Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cuba prohibe música de Daddy Yankee y Wisin & Yandel

Publicado: enero 1, 2013, 6:24 pm

Redacción.- La música de exponentes de música urbana como Daddy Yankee y Wisin & Yandel ha sido prohibida en Cuba, debido a que se ha planeado acabar con “los ritmos seudoartisticos y con letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana”.

A través del Instituto Cubano de la Música, en el país caribeño se pretende no dar difusión ni fomentar la música que tergiverse la sensualidad de la mujer en Cuba.

La medida ha llegado en alusión al reggaetón, el cual gana adeptos en el país y que ahora el castrismo quiere eliminar por lacerar “la sensibilidad popular”, atentar “contra la ética ciudadana” y desvirtuar “la verdadera imagen de la creación artística”, como señala el portal web Enelbrasero.com.

Es por ello que además de la música de Daddy Yankee a la que se le ha puesto esa prohibición, el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel también se encuentra dentro de la lista de música a prohibir en el país.

Ante esta situación, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, dijo que están inmersos “en un proceso de depuración de los catálogos artísticos” en sus entidades. Pero van más allá: trabajan ya en una ley que “regirá los usos públicos de la música” en medios, fiestas populares y “ambientación sonora de lugares públicos”.

En ese orden de ideas, destacó: “Cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee” pero eso “no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en espacios públicos en general”. (Con información de Notimex)


Sobre

Licenciada en Comunicación por la UNAM, periodista web desde el 2006, comprometida con las causas perdidas y con los derechos humanos.

Comentarios

  1. NOEMÍ RAMÓN dice:

    Que está muy bien. Cuba, dónde siempre se ha exaltado a la mujer con su música, q no tolere ésta música, q degrada la imagen d la misma, me parece excelente medida para no inculturizar a su gente. Debiera ser ejemplo para toda latinoamérica y comunidades d habla hispana. Esa música es una porquería.

  2. Interesate pero a final de cuentas es un apagafuegos la cauza raiz sigue siendo la educacion y la perdida de valores sociales

  3. luis dice:

    seria buena la idea de restringir los narco corridos y toda la basura de música que se oye aquí en México, pero luego no falta quien diga que se falta a la libertad de expresión

  4. Gonzalo Mosquera dice:

    pero fideeeel, eso se llama censuraaaaaaaa . ♪

  5. juan perez dice:

    :’)
    Aplaudo infinitamente, ojalá en México tomaran nota, pero aqui ya están demasiado jodidos

  6. Mario dice:

    Hasta que alguien hace algo en pro del arte en un país