Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

FCH desata la polémica en Harvard: ¿debe o no impartir cátedra?

Publicado: enero 8, 2013, 1:05 pm

Redacción.- La Universidad de Harvard es motivo de críticas por la beca que le otorgó al ex presidente mexicano Felipe Calderón.

De acuerdo con The Huffington Post, no son pocos quienes recriminan a la institución el puesto que le dio al ex mandatario para impartir una cátedra por un año, por la guerra que encabezó y que llevó al país a una enorme crisis en derechos humanos.

“Darle a Calderón un lugar de tan alto status, le dice al mundo que líderes, aún sean tan cuestionados, pueden ser reconocidos”, señala Marion Lloyd, alumno de Harvard e investigador de la UNAM, agregando que éste “es un desafortunado y peligroso mensaje”.

El portal británico señala que durante la administración de Calderón alrededor de 60 mil personas murieron y más de 25 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas.

También señala un reporte de la asociación Human Rights Watch Report dado a conocer en noviembre del 2011, que evidenciaba 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 muertes extrajudiciales durante su presidencia (2006-2012).

La preocupación llevó al agente retirado de la Patrulla Fronteriza, John Randolph, a encabezar una petición en contra de su candidatura en change.org, donde ya lleva 7 mil 423 firmas hasta este lunes.

“No puedo pensar en otra cosa más que en los mexicanos que han tratado de manera legítima de lograr asilo en Estados Unidos por la guerra contra el narco y han sido desestimados”, dice Randolph. “¿Cómo puede Calderón llegar y trabajar tan fácilmente a Harvard?”

Sin embargo, también existen opiniones a favor de su candidatura, posturas que se enfocan en lo favorable que resultaría dar a los estudiantes la posibilidad de interactuar con un prominente líder mundial.

“Tengo certeza… que es una buena persona, fue un buen presidente y que la Universidad hizo lo correcto al darle la oportunidad”, escribió el profesor de Harvard Jorge Domínguez, por medio de un email enviado a “The Crimson”, el periódico universitario.

 

La mejor información nacional sólo en ferriz.com.mx

 

 


Sobre

Comunicólogo revolucionario. Optimista. Amante de la buena música y la buena comida. Una persona muy sociable que piensa que con la participación de todos lograremos un cambio.

Comentarios

  1. gloriabt dice:

    Yo acá lo extrañamos!!!
    Lo que hacen los medios de comunicación DESINFORMAR!!!
    Por qué no dicen en que estados fue y además como fue y quienes eran???
    Ojalá hubiera mas medios de comunicación como usted.

  2. tere dice:

    Que cátedra puede darles: que dejo un país devastado, que dejo miles de muertos, miles de desaparecidos y para cerrar con broche de oro su partido esta peor que nunca. Con todo esto que cátedra puede impartir este pobre que se siente el súper héroe mexicano.

    1. JUAN RDZ dice:

      EL LOS MATO TERE? LLEVAS LA CUENTA DE ESTE SEXENIO? Y DE PEÑA NIETO

    2. Alex dice:

      mira los muertos, te aseguro que el 97% eran delincuentes y que el PAN se quede sin militantes no es un problema que haya creado Felipe C. sino el mismo partido que nunca lo apoyo

  3. usuario dice:

    Aunque calderón no creo que debería ser el culpable total de todo lo que dicen los medios ( obviamente por que tanto Gobernadores y Alcaldes están involucrados y casi que de todos los partidos y facciones políticas mexicanas ) lo unico que si estoy de acuerdo es la forma de entrar a estados unidos. Mucha gente quiere emigrar y escapar de mexico por la situación que vive y casi que solo a los politicos les dan permiso de entrar con toda la facilidad.

  4. Gerardo dice:

    En mi opinión, como estudiante me encantaría que un expresidente de cualquier nación me impartiese cátedra. Así mismo, creo que en la preparación de cualquier alumno que le interese formarse como economista, abogado, político u otro no debería perder la oportunidad de aprender de personas quienes estuvieron como cabeza principal de un país, ya que esto enriquecería su formación; de la misma manera que compartiría con sus estudiantes las experiencias y anécdotas durante su mandato. De tal manera que sería de la idea de que es una persona a la cual se le aprendería bastante dejando de lado las cosas “malas” que caracterizo su gobierno. Sin embargo, asumir la responsabilidad es, en mi opinión, una de las medidas que mejor definen el poder y la madurez de una personalidad.

    1. Kike dice:

      Totalmente de acuerdo!

    2. MAGY dice:

      no creo que a mi como estudiante pueda trasmitir algo concreto u objetivo alguien que con errores condujo un país ,con errores que todabia están latentes producto de su ignorancia y que daño a toda una nación tendiéndola en el caos y desesperación en padres de ver sus hijos muertos , aceptar dicha postura me hace ser y sentir realista como quien entiende la política y los fenómenos sociales en base a la lógica causas ,efectos y resultados como consecuencia me arroja que Calderón sin escrúpulos de resolver no fue la mejor manera a coste de vidas civiles CALDERÓN APLICA LA DEL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS… LO QUE LO CARACTERIZA COMO UN NEFASTO LÍDER YA QUE SU GOBIERNO NUNCA FUE … POR ESTAR EN DUDA SU SUPUESTO TRIUNFO A LA PRESIDENCIA DE HAY SU LLAMADO AL ESPURIO DE LA NACIÓN EN LA SILLA y mira que gran razón tenia el pueblo no digo su pueblo,… por que nunca lo eligió como líder mas culpables son los que lo pusieron en esa silla y demostrado fue que no era apto para tal.,,, LA NACIÓN Y EL PUEBLO MEXICANO TIENEN MEMORIA Y EL ESTA PAGANDO EL PRECIO MORAL DE SUS NECEDADES DE ALGO QUE NUCA LE CORRESPONDÍA , DE TAL MANERA QUE NO SE LE PUEDE LLAMAR LÍDER A ALGO O COSA QUE NUNCA FUE O SERA ….

  5. Erica v dice:

    Debe dar Cátedra que lo haga .Fue un buen presidente
    Con un estúpido Congraso en su contra

  6. Jose Gonzalez Zepeda dice:

    En el mundo la hipocresia se a generalizado,ahora resulta que no se debe combatir el crimen,porque se atenta contra los “derechos humanos”,y los muertos por el aborto en todo el mundo,contra seres a los que se les han suprimido el derecho a la vida,que?,tan solo en la cd.de Mexico,se lleva la honrosa suma de 74,000 abortos.

    1. usuario dice:

      Es por que en las ideas de liberales, un feto no es un ser vivo y pues casi que lamentablemente la gente que tiene poder en los medios es muy liberal así que si ellos dicen que no es mal visto el aborto pues nunca se va a crear una noticia de importancia masiva en contra de esa actividad.

      Creo que las noticias que se hacen notorias como esta son por intereses politicos dado que en el mundo existen peores problemas.

  7. Gabriel Gonzalez dice:

    Definitivamente apruebo la canditura de Calderon, que privilegio sería interactuar con una persona de su nivel.
    Así mismo era entendible que con tanto daño que le causo al crimen organizado buscara salir del pais.
    Calderón es una persona muy nacionalista y con amor a México, y seguramente le debe costar mucho trabajo aceptar vivir fuera de Mexico.

  8. Antonio Torres dice:

    El comentario que hace más ruido lo hace uno de la unam? No estará más ligado al peje? Mejor experiencia para estudiantes no se de donde.

  9. Lamentablemente los medios han desinformado totalmente de lo vivido en estados y municipios que eran gobernados por autoridades corruptas, propiciando asi la extorsión , corrupción y narcotráfico por tal motivo los ciudadanos al sentirse desprotegidos solicitaron de la protección del ejecutivo y el Sr. Presidente Felipe Calderón se auxilió del ejército para brindar seguridad a la gente que nada tenía que ver con la problemática de inestabilidad y corrupción… SERÍA BUENO INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE LOS DIFERENTES PLANTELES DADO QUE ALLÁ NO EXISTE EL MONOPOLIO TELEVISIVO…

  10. RogelioRR dice:

    ¿Qué no podría darsele ese reconocimiento por las cosas buenas que hizo? ahora resulta que lo único que hizo fue “la guerra contra el narco”. Los muertos ni siquiera pueden atribuirsele a él. Si es investigador de la UNAM seguramente tiene vínculos con el PRD y por eso no me extraña que haya comentado eso.

  11. Rebe Esgu dice:

    SR. Marion Lloyd culpar a una sola persona por 60 mil muertes es de lo mas absurdo siempre lo eh dicho y siempre lo dire, de todos esos 60 mil muertos el 90% son narcos, zetas, secuestradores, grandes delincuentes menores, etc.

    que yo sepa cada individuo es responsable de sus acciones, hace dos años mi papa y yo pasamos una crisis muy fuerte no teniamos para comer es mas ni para las tortillas teniamos, y el era diabetico, eso no me hizo a mi una zeta ni narco, ni secuestradora, ni ladrona, LA GENTE SE HACE DELINCUENTE PORQUE PARA ELLOS ES MAS FACIL CONSEGUIR DINERO SIN TANTO ESFUERZO, CULPAR A LA POBREZA ES LO MAS RIDICULO, CULPAR AUN HOMBRE DE LA MUERTE DE TANTOS DELINCUENTES ES LO MAS ESTUPIDO.

    ESTADOS UNIDOS ES EL PAIS MAS PELIGROSO DEL PLANETA Y AUN ASI ES PRIMERA POTENCIA MUNDIAL SE COMENTEN ASESINATOS EN MASA Y NADIE CULPA A OBAMA, BUSH MATO A MILES DE GENTES EN OTROS PAISES Y TODO TRANQUILO Y SERENO

    Y TU SALES CON QUE DA UN MESAJE EQUIVOCADO.

    SI CALDERON SE GANO ESA BECA QUE LA APROVECHE…

    1. 303080 dice:

      Te amo Jelipe, con o sin esa tonta beca…eres excelente

  12. alejandra silva dice:

    el ex-presidente se merese estar en harvard se lo gano y quienes somos para jusgar si merese o no y si es asi entonces primero hay que fijarnos si nosotros merecemos el trabajo que tenemos

  13. Juan dice:

    Los narcos se crearon durante los gobiernos PRIISTAS lo que Calderon vino a hacer es tratar de acabar con ellos de alguna manera buena o mala estrategia pero se avanzo, no quiero imaginar lo que esten tramando los Priistas en este momento para tratar de minimizar el impacto de muertos a raiz de la guerra contra los carteles, lo que mejor pueden hacer es negociar con ellos y muchos politicos estan infiltrados hasta el fondo con ellos. Calderon ha sido el mejor presidente de los ultimos 5 sexenios y dudo mucho que el “medaspenaNieto” le llegue ala mitad.
    Calderon fue un jefe de estado que supo como manejarse en todos los ambitos. Bien por el que este dando conferencias en Harvard.

    Aaah por ultimo la recoleccion de firmas no dudo que tengan algo que ver los priistas en esto, esos tienen conectes por doquier.

  14. Alfonso dice:

    Totalmente de acuerdo.

  15. Rodolfo dice:

    La matricula a la cátedra de Felipe C. Ya esta saturada…como alumno estaré en lista de espera o llevaré la clase en línea , en mi opinión fue muy buen presidente estoy de acuerdo que las cifras son violentas “pero los resultados contundentes” , Mexico amanece ante el 2014 con un nuevo panorama gozamos de una economía sustentada y fuerte , en resumen un mejor escenario en un mundo cada vez mas competitivo Gracias a la visión y convicción de ….????? …. Mexico-productivo !!!!! No quiero sonar esperanzador o ingenuo , solamente poner en la mesa. El abanico de hechos con datos para analizar

    1. Rodolfo dice:

      Perdon por 2014 es 2013 …

  16. Javier Barrera dice:

    Todo esto me parece algo extraño !
    Calderon egresado de una universidad Gringa
    llega a presidente …
    hace todo su desmán como gobernador
    tantos muertos, desaparecidos, supuestas asociaciones con el narco,
    y demas cosas que se le achacan…
    Ademas de q el en sus informes decia q ivan avanzando en la lucha
    contra el narcotrafico, inclusive su slogan de “por un Mexico mas seguro”,
    para q despues se vaya a vivir a otro pais ….
    Es como Alborotar el Panal y hacharse a correr!!
    Estoy en contra de q se vaya de Mexico, despues de lo q hizo…
    O a q le tiene tanto Miedo ?!

  17. ART dice:

    He tenido la fortuna de recorrer gran parte de este pais antes de Calderon, durante Calderon y despues de Calderon, por las zonas de la Huasteca Potosina y el Mante siempre vi personas armadas que extorsionaban, pedian cuotas, vendian droga y delinquian a placer, en mi ciudad desde el 2000 pagaba cuota por piso para poder trabajar, gracias a DIOS solo han sido bienes y no la vida, ya que mi rezo es DIOS que las veces que me toque no me hagan daño, me pidan algo que pueda pagar y me dejen seguir trabajando y las poquitas veces que me ha sucedido ha si a sido, mi capital de trabajo se redujo en mas del 70% y aunque tengo la oportunidad de emigrar a E U A este es mi pais y creo en su gente porque tambien he visto muchas personas buenas aqui me quedo y tengo la confianza que somos nosotros el pueblo quien lo va a sacar adelante.

  18. Lu Ortiz dice:

    Miren la petición creada en Change.org México. Fírmenla por favor si creen que el nombramiento del ex-presidente Felipe Calderón debe ser revocado por Harvard. https://www.change.org/petitions/harvard-revierta-la-contratación-de-felipe-calderón

  19. Josefina Rivera dice:

    Me parece bien, que dé clases, ya quieren ordenar a las universidades de USA a quien tienen que contratar. Ha sido, con mucho el mejor Presidente que hemos tenido. Lamenta<blemente si fueron muchos muertos, faltó que elpoder legislativo cerrara filas en el combate contra el narco,pero noooo,coomo concederle eso a Calderón, primero que se joda Mexico antes que hacerlo. Y perdón….. cuantos muertos van desde que entró Peña Nieto?