Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El tren México-Querétaro correrá por las vías del Suburbano en 2014: SCT

Publicado: octubre 8, 2013, 7:27 pm

Sobre el ferrocarril México-Toluca recordó que se buscará una conexión con el Metro de la Ciudad de México. // Foto: Especial.

Sobre el ferrocarril México-Toluca recordó que se buscará una conexión con el Metro de la Ciudad de México. // Foto: Especial.

 

Redacción.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el tren México-Querétaro utilizará las vías existentes del Tren Suburbano, que actualmente corre de Buenavista a Cuautitlán, en el estado de México.

 

“Efectivamente, sí coincidirán y convivirán en la misma infraestructura el Tren Suburbano y el México-Querétaro en un tramo”, dio a conocer el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.

 

Luego de participar en el foro Portafolio de Inversiones del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018, precisó que el primer trayecto será de Buenavista, en el Distrito Federal a Huehuetoca, en el estado de México, donde está contemplado ampliarse el Suburbano.

 

En declaraciones a la prensa en el mercado del evento organizado por Bloomberg, el funcionario dijo que esta decisión se debe a que se buscaba evitar la convivencia en este proyecto entre el tren de carga y el de pasajeros, por lo que dentro del análisis de esta obra se estudia el funcionamiento entre el Suburbano y el México-Querétaro.

 

En este sentido, precisó que esta ruta fue una decisión del gobierno federal ya que las vías son propiedad del mismo, además, adelantó que el análisis de la ampliación del sistema uno del suburbano de Cuautitlán se está estudiando y los resultados estarán a principios del próximo año.

 

Almada reiteró que la inversión proyectada para los trenes anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto será de aproximadamente 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados y será a principios del próximo año cuando se publiquen las bases de licitación.

 

Sobre el ferrocarril México-Toluca recordó que se buscará una conexión con el Metro de la Ciudad de México, para potenciar el sistema de transporte urbano e interurbano y tendrá una inversión de 38 mil millones de pesos.

 

En cuanto, al tren Transpeninsular, mencionó que se aprovechará el traslado de alrededor de 14 millones de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país y la inversión estimada es de 16 mil millones de pesos.

 

Carlos Almada dijo que el objetivo de la SCT es que 40 de las 52 ciudades con más de 500 mil habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, como lo es el tren ligero de Guadalajara, Jalisco; el metro en Monterrey, Nuevo León y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, Baja California.

 

(Notimex)

 

 

¡No dejes de participar en nuestra pregunta del día!


Sobre

Cinéfila, melómana y entusiasta del marketing 2.0. Enamorada de los temas económicos y los lanzamientos tecnológicos del momento.

3 Respuestas a El tren México-Querétaro correrá por las vías del Suburbano en 2014: SCT

  1. Anónimo Responder

    Martes, octubre 8, 2013,8:46 PM a las 8:46 PM

    corria el año de 1985 1986, o 1987 por medio del Grupo ICA se hizo la adecuacion de electrificar las vias del tren a Queretaro se hizo la obra y nunca corrieron las maquinas electricas que se habian comprado para tal evento ahora le dan una manita de gato y dicen que todo sera nuevo , el tren suburbano tiene otra estructura en su ramal y nada que ver con ferrocarriles de carga que siguen corriendo hasta la terminal de Pantaco,, cuando vendieron Ferrocarriles no vendieron las vias porque es territorio Federal o sea del Pais, si no tambien lo hubieran vendido como nunca han respetado los acotamientos que dispone la ley para que no haya construcciones cercas de las vioas de comunicacion creo que es un rango de 200 metros

  2. Eduardo Fagoaga Responder

    Martes, octubre 8, 2013,9:12 PM a las 9:12 PM

    Edoardo Fagoaga en 1985 o 1986 el Grupo ICA electrifico lo que hiba a ser el trean mas rapido a Queretaro, la obra se hizo, se compraron maquinas electricas y nunca las usaron para el púeblo posteriormente vendieron o dieron en comodato la infraestructura de Ferrocarriles y ahora quieren vernos de nuevo la cara ya que el tren suburbano tiene otra infraestructura solo es cosa de viajar en el tren suburbano y te das cuenta que las vias del tren que hoy llega hasta Pantaco tienen unas estructuras para la electrificacion de la misma , van apintarlas y decir que es obra nueva Mexico si piensa y su Gente y sus gobernantes creen que el pueblo olvida recuerden que es otra epoica las redes sociales ayudan a que mas gente sepa la verdad, Favor de Difundirlo Gracias MIl

  3. Jaime Gutierrez Calderón Responder

    Miércoles, octubre 9, 2013,6:49 AM a las 6:49 AM

    El gobierno federal debería realizar acuerdos de inversión de infraestructura con los gigantes de la tecnología en trenes y quitarse la idea de querer regresar el tiempo con trenes del siglo pasado. Que inviten a China o mejor aún a Japón con sus trenes ultra rápidos.

Deja un comentario