Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

¡Alerta! No dejes congelada tu cuenta de ahorros, podrías perderlos

Publicado: octubre 3, 2013, 10:15 am

/ Foto: Especial

/ Foto: Especial

Redacción.- Si han pasado años sin que el usuario de una institución financiera realice movimientos en su cuenta de ahorro, por ejemplo, los recursos económicos podrían ya no estar a su alcance.

 

Con base en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, se considera que si una cuenta bancaria es abandonada, es decir, si no presenta depósitos ni retiros en determinado tiempo, los recursos pueden ser entregados a la Beneficencia Pública.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que al cumplirse tres años de inactividad los recursos financieros pasan a una cuenta global, en la que el monto seguirá siendo del titular y en caso de reclamo podrá aún disponer del mismo.

 

El banco en cuestión tiene la obligación de avisar en el domicilio que tiene registrado con 90 días de anticipación a que se traspasen los recursos a la cuenta concentradora.

 

Al transcurrir otros tres años más a partir de que fueron depositados los recursos en la cuenta concentradora y éstos no tengan transacción alguna por parte del titular y no excedan más 300 días de salario mínimo general, el dinero será entregado a la Beneficencia Pública.

 

En este caso, los recursos ya no podrán recuperarse y serán entregados para atender las necesidades más urgentes de las clases desprotegidas, de acuerdo con la citada legislación.

 

La Condusef recomienda por ello realizar de manera periódica algún movimiento en las cuentas bancarias, así como mantener actualizados datos como dirección y beneficiarios para no perder dichos recursos.

 

(Con información del Notimex)

 

 


Sobre

Pionera del periodismo digital y fundadora de “webs” exitosas. Apasionada del periodismo financiero. En busca de un México mejor, sirviendo a la sociedad.

24 Respuestas a ¡Alerta! No dejes congelada tu cuenta de ahorros, podrías perderlos

  1. Tichita Responder

    Jueves, octubre 3, 2013,4:52 PM a las 4:52 PM

    Lo curioso que cuando uno firma el contrato, nos hacen poner quien sería nuestro beneficiario y su porcentaje, a ver porque no le hablan a esa persona?? :P

    • Anónimo Responder

      Martes, noviembre 12, 2013,5:59 PM a las 5:59 PM

      alguien que me diga soy titular de una cuenta bancaria de mi hermeno el esta enfermo y se encuentra en los E.U. y tiene mucho tiempo que no hace movimientos a mi casa llegan papeles del banco que va a pasar con ese dinero?

  2. Martín Cisneros Responder

    Jueves, octubre 3, 2013,5:42 PM a las 5:42 PM

    “si no presenta depósitos ni retiros en determinado tiempo” O sea que no se da la noticia completa si dan la informacion que sea completa No a MEDIAS

  3. Clau Responder

    Jueves, octubre 3, 2013,11:42 PM a las 11:42 PM

    Esto a lo que Usted se refiere también implica Afores.. En este país nada es raro, todo puede suceder..

    • Isidoro Velasco Kaftanich Responder

      Viernes, octubre 4, 2013,11:10 AM a las 11:10 AM

      La cuenta individual de ahorro para el retiro, ADMINISTRADA por la Afore, es distinta a las de ahorro o de otro tipo que se manejan en los bancos.

      La Afore no puede tocarla ni nadie más que no sea el titular o sus beneficiarios legales en caso de incapacidad total del titular o muerte del mismo.

      • Elena Responder

        Viernes, octubre 4, 2013,9:44 PM a las 9:44 PM

        Me parece q no te ha llegado la noticia…..desde hace unos meses, el gobierno del d.f. usó parte de tooooodas las afores de los mexicanos, si no me crees, checa tu estado de cuenta reciente y verás que ahora tienes menos que en el pasado estado de cuenta.

  4. Fran Responder

    Jueves, octubre 3, 2013,11:52 PM a las 11:52 PM

    y los Afores? Que pasa si quedas desempleado?

    • Isidoro Velasco Kaftanich Responder

      Viernes, octubre 4, 2013,11:20 AM a las 11:20 AM

      Si dejas de cotizar al IMSS durante más de 45 dís puedes solicitar un retiro parcial de tu ahorro que administra la Afore cada 5 años.

      Si ya nunca vuelves a cotizar, al cumplir la edad de retiro y solicitar la pensión al IMSS, éste te la niega y con esa resolución la Afore te entrega el total de los recursos de tu cuenta adicional.

      Sin embargo, hay que tomar en cuenta varios factores (edad, total de años cotizados) al momento de dejar de cotizar pues podría ser que incluso sin cotizar, al llegar a los 60 años de edad sí se pudiera conseguir una pensión por parte del IMSS para aquellos que se dieron de alta en el mismo antes del 1 de julio el 97.

    • Anónimo Responder

      Viernes, octubre 4, 2013,2:35 PM a las 2:35 PM

      Sr. Isidoro me podria decir, si mi esposo que cotizo, en el seguo social, y el ya murio, lo que el tenia en el afore, se va todo a la pension o te lo tienen que regresar, ya mi esposo estaba pensionado y yo sigo en su pension, como beneficiaria, me regresaron lo que le quedaba de infonavit, pero lo del afore, no, esto se va a la pension o puedo reclamar por ello, gracias Sra Laura.?

  5. Francisco Cambranis Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,12:18 AM a las 12:18 AM

    Pedro, esto mismo pasaria con las cuentas de afore, tengo siete años viviendo en Estados Unidos y mi cuenta no ha tenido actividad, por eso mi pregunta.

    Saludos

    • Isidoro Velasco Kaftanich Responder

      Viernes, octubre 4, 2013,11:14 AM a las 11:14 AM

      De hecho, tu cuenta sigue teniendo actividad. Lo que no ha habido, si no estás cotizando al IMSS, es aportaciones, pero durante el tiempo que no cotizamos la cuenta sigue produciendo rendimientos.

      Si verificas el estado de cuenta podrás corroborar ésto.

  6. Anónimo Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,7:20 AM a las 7:20 AM

    Martín leele bien. Abajo te dicen el tiempo.

  7. Adriana Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,8:37 AM a las 8:37 AM

    Hablando de bancos. ¿ Saben que Banamex tiene el primer lugar en demandas en la CONDUCEF ? Acabo de ser víctima de robo de identidad en éste banco . Al hacer la aclaración en el banco me encontré con cuatro personas más con cargos no reconocidos . Saben algo de ésto?

    • Anónimo Responder

      Viernes, octubre 4, 2013,12:17 PM a las 12:17 PM

      SI HAY QUE TENER CUIDADO, PUES PUEDEN HACERTE LOS CARGOS QUE AQUELLAS PERSONAS GENERARON POR SER HOMONIMAS TUYAS, HAY QUE RESOLVERLO A LA BREVEDAD.
      DE LO CONTRARIO PUEDAN EJERCER ALGUNA ACCIÓN LEGAL EN TU CONTRA.

    • Anónimo Responder

      Viernes, octubre 4, 2013,8:23 PM a las 8:23 PM

      Pon tu denuncia en CONDUSEF además de la del banco. Hace años me clonaron una tarjeta de crédito, seguí el procedimiento que me indicaron en el banco y meses después que me volvieron a aparecer los cargos dijeron que nunca les había enviado la documentación, ahora estoy en el buro de crédito.

  8. Anónimo Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,12:25 PM a las 12:25 PM

    Hay que guardarlo en el colchón!!!!!

  9. blanca moreno Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,2:54 PM a las 2:54 PM

    en Mexico todo puede pasar cambian las leyes segun conveniencia y cuando pide uno sus aportaciones que hasta cumplir 50 y cuandoloscumples que ya fueborron y cuenta nueva…….cambio la ley jeje….mejor dar gracias por respirar antes de que tambiense roben el aire

  10. Ady Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,3:18 PM a las 3:18 PM

    Martín, se vas a leer que sea completo, No a MEDIAS. Si terminas de leer el artículo veras que dice perfectamente el tiempo exacto al que se refieren.

    • Martín Cisneros Responder

      Lunes, octubre 7, 2013,2:54 PM a las 2:54 PM

      Ady buen día, lo que pasa es que estoy comentando de otro tema que no es que tu estas diciendo o e que aparece arriba

      Saludos

  11. FABIOLA Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,5:08 PM a las 5:08 PM

    yo tengo una duda, jámas me llegaron estados de cuenta del afore y no se ni en que banco estoy??? como puedo saberlo ayudenme por favor!!!

  12. Stephany Responder

    Viernes, octubre 4, 2013,6:37 PM a las 6:37 PM

    si lo guardas en tu colchón, perderá su valor adquisitivo. Hay instrumentos muy buenos de ahorro-inversión y no es precisamente con bancos.

  13. Clau Responder

    Sábado, octubre 5, 2013,2:34 AM a las 2:34 AM

    por medio de tu numero de seguro social, ya que te debe llegar un papel del afore donde estas, alli dice lo que tienes cotizado en el IMSS, y lo que tienes de Afore. Ve a tu empresa y pides comprobante o en la ultima empresa donde trabajaste debes de tener un Alta..

Deja un comentario