Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Una leyenda urbana muy ‘ad hoc’ para Peña Nieto

Publicado: septiembre 18, 2013, 12:02 am

Foto: Notimex

Foto: Notimex

 

SÓLO POR CONTAR…

Enrique Cárdenas Altamirano

 

Eran los tiempos de Luis XIV, el llamado Rey Sol, en pleno Sigo XVII, cuando sus amoríos con María Mancini, sobrina del todopoderoso Cardenal Mazarino, eclipsaban la miseria en la que vivían los franceses.

 

Como en toda monarquía, los gastos eran excesivos y el Rey Sol encomendó a su ministro Jean-Baptiste Colbert, un erudito en las artes de las finanzas, recaudar más dinero, sin  importar que su pueblo se moría, literalmente, de hambre.

 

Colbert no tuvo más que recurrir a los impuestos, pero ya no sabía qué inventar, por lo que fue con el Superintendente Cardenal Mazarino, quien le dio la respuesta a ésta y otras interrogantes…

 

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…

 

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado…! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!

 

Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

 

Mazarino: Se crean otros.

 

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

 

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

 

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

 

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

 

Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

 

Mazarino: Colbert, ¿tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo? Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más! A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!

 

¿Te suena el tema?, ¿la historia?, ¿el querer conseguir dinero explotando a la clase media?

 

Sí, pareciera que aquella conversación se hubiese traslado a nuestra época y país, donde cual monarca, el presidente priísta Enrique Peña Nieto busca exprimir a la clase media con más impuestos para poder gastar a manos llenas en programas populistas.

 

Pero no te asustes, al menos por la historia francesa, la cual en realidad es un extracto de una obra de teatro del dramaturgo francés Antoine Rault, titulada ‘Le diable rouge (El diablo rojo) de hace un par de años, por lo que ni es de hace cuatro siglos como se pregona en las redes sociales ni corresponde a su tiempo.

 

Pero ha sido tal su viralización en redes, que miles la dan ya por cierta y la asimilan con la reforma hacendaria de Peña Nieto.

 

La historia de cierto no tiene nada, pero queda muy ‘ad hoc’ con la iniciativa del actual gobierno de querer incrementar los impuestos a la clase media, pues pareciera que es la única que aporta sin quejarse.

 

La leyenda urbana queda en eso, pero ya dependerá de cada uno de nosotros en lograr que no pase la reforma hacendaria tal y como la propone Peña Nieto. Es tiempo de alzar la voz, gritar lo que no nos parece y decir #noalareformadepeña.

 

 


Sobre

Vanguardista del periodismo en internet en México, fundador de páginas web exitosas de medios impresos, defensor de la objetividad y oportunidad de la información al servicio del lector.

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Bueno, y ¿qué hacer como propuesta? ¿No consumir durante un mes? ¿No utilizar el banco? ¿Sacar nuestros ahorros?

    1. Daniel Almaráz dice:

      Creo que el país va a cambiar hasta que dejemos de quejarnos y cambiemos nosotros como pueblo.

      Si se aprueba el IVA en hipotecas, pues que ¡TODOS SUSPENDAN SUS PAGOS!. Las hipotecarias no podrían demandar a todos sus deudores y la autoridad no podría atender todas las demandas. Simplemente el sistema se colapsaría. ¡Ya estuvo bien de estar en el país del “TODO ESTÁ MAL Y NADIE HACE NADA”!.

      Hice cálculos y si se aprueba el IVA en hipotecas vas a pagar el 56% del monto de tu deuda en impuestos. Si quieres te mando a tu correo mis cálculos para que hagas los tuyos. Mi correo es ealmaraz1@yahoo.com

      ¿Y tú que estás haciendo para cambiar este país?

      Saludos

      1. Pancho dice:

        Estaba leyendo tu propuesta de moratoria de pagos de Hipotecas en protesta de algo que no se contrato a la firma del convenio del credito, Que nadie pague haber que hacen con tantos creditos vencidos, Buena Daniel…

      2. Antonia dice:

        Hemos eliminado el uso de las tarjetas de crédito, que ahora el banco como sí fuera impuesto nos quiere obligar a tener. Durante el periodo de Salinas de Gortari estuvimos a punto de perder nuestro único patrimonio que es nuestra casa, por la devaluación la deuda de 5,000.00 pesos nos aumentaron los intereses que no sabíamos de donde pagar, mi esposo de 66 años y yo de 56 no tenemos pensión. De lo que vivimos es del ingreso de renta de 3 locales comerciales con renta económica pues no hay movimiento de venta en mi ciudad. Jamás he depositado en el banco mis ingresos, prefiero tenerlos debajo del colchón y pagamos IETU, ISR, y el famoso IVA, . Y ahora con estos nuevos impuestos es indispensable levantar la voz

      3. Nancy dice:

        Completamente de acuerdo! Nadie pague! Y lo mismo con las coleguiaturas, a ver que hacen con tanto plantel cerrado y todo ese personal, yo por mi parte no me niego al homeschooling. Y que le hagan como quieran……

    2. Anónimo dice:

      Haaaaa! Yo soy de la misma idea! Y entonces, qué hacemos? Pero todos juntos, nosotros si somos la verdadera fuerza de México, por cierto, tanta desgracia les ha caído como anillo al dedo, ni quien se acuerde de la reforma hacendaría.

    3. Vibi dice:

      Dejemos de consumir esa es la solución recuerda que el poder economico l dinero es quien impone gobernantes, diputados ,presidentes.
      El pueblo al consumir a los bacos y empresas los esta enriqueciendo,les da mas poder para q a traves de sus representantes nos CH…. ! Ya basta rompe el circulo vicioso.DEJA DE CONSUMIR Y VERAS QUE PASA COMPROMETETE Y DIFUNDE . ESTE debe ser un – COMBATE ECONÓMICO – TENEMOS EL PODER Mira esto y hazlo

      1. Carlos dice:

        Que video tan pero tan estúpido.

        Me diste lastima

    4. Mujer Fatal dice:

      La propuesta que te hicieron tiene mucho de cierto y es que.. los bancos.. viven de transferir dinero, si, cuando tenemos cuentas bancarias de ahorros o inversiones, el banco utiliza ese dinero para prestarlo con intereses y en cuanto le pagan vuelve a jugar con el dinero … entonces que hacer para parar la economia y esperar a que el gobierno se de cuenta de que sin el pueblo son nada es muy sencillo… saquen dinero de ctas de ahorros, dejen de pagar tarjetas bancarias (no les pueden embargar revisen la ley) si tienen hipotecas tampoco paguen, no inviertan en cetes o cualquier instrumento financiero.. si los bancos quiebran… aseguro que habra crisis… despues… paro laboral… recuerdan un dia sin mexicanos? es similar… en verdad el pueblo es quien decide no aquellos que vienen de raices pobres y por dedazo estan donde estan.

  2. Carlos dice:

    Claro que tiene más parecido o realidad a esa obra francesa, hasta el nombre del diablo rojo le queda ya que no el PRI es ROjo? Y lo que esta haciendo el EPN con Su secregato d Hacienda es lo mismo q lo que menciona esa obra sólo que puesto en el siglo 21 ? NO podemos dejar que aprueben semejante atento d reforma y si es necesario que marchemos o juntemos 21 millones de firmas para obligar a diputados y senadores a que hagan lo que nosotros como sociedad y pueblo demandemos, lo hacemos.

  3. jose munoz dice:

    Que no nos extrañe, los asesores de Peña Nieto, son personas que ni idea tienen de la realidad del pueblo, sus vidas se han desarrollado entre lujos excesivos, son ricos, muy ricos, provienen de familias adineradas y su realidad es otra, como es posible que hagan reformas a lo que no conocen? los diputados, senadores, secretaros, el mismo presidente, no pagan impuestos!, llevan una vida plena de gastos absurdos y atentatorios a la razón del mexicano, a ellos no se les toca su dinero, ese es un pecado, de todo pagamos impuestos, la cultura de la evasión la fomentan con sus reformas sociales, llegará el dia en que nadie pague impuestos y entonces de donde obtendrán su botin? claro seguirá Pemex, el botín de todos los poderosos, si se pensara en bajar impuestos, otra cosa seria, la logica es esa, bajar sueldos, gastos innecesarios, suspender programas obsoletos y tontos como cursos de actualización a funcionarios, viajes de “observación” al extranjero, quitar los gastos mayores a los funcionarios, que se queden con su seguro social, el pago de servicios particulares, partidas de seguridad personal y vehiculos de escolta, hay tanto de donde quitar y se reflejaria en la economía, pero hasta cuando?,

    1. José Enríquez dice:

      Así es, todos ellos fueron niños bien, hijos de la robolución. Los diputados y senadores deberían tener su seguro social, ¿porqué les otorgan seguro de Gastos médicos?… Reparten el botín, las aseguradoras son de otros hijos de la robolución, los Hans, los Peralta, etcétera. Sólo circulan las ganancias entre ellos. Y para vivir tranquilos les regalan migajas a los más jorobados, prebendas a los líderes. Los desastres de nuestros hermanos les calleron al dedo. Distraen, distraen. Televisa?, Azteca? … Del hijo del cachorro de la robolución, del hijo del que inventó los bonos chiquitos……y así seguimos

  4. Greta Liliana dice:

    Estoy de acuerdo con el señor Ferris …. La cuestión es que ha regresado el tan temido PRI , hay que empezar por aceptar que la realidad es que Felipe Calderón nunca nos hubiera hecho esto!! Peña quiere que los de la clase media seamos pobres y los pobres sean miserables, quita mejor el programa oportunidades yo fui pasante de medicina de una comunidad en Huanimaro , Guanajuato y vi como el dinero del programa oportunidades lo ocupan para no trabajar y gastarlo en cervezas y tonterías, ese si es dinero tirado a la basura…

    1. Leticia Cabral Olaiz dice:

      Estoy de acuerdo contigo, que nos digan donde firmamos

    2. ada dice:

      Sabes yo tambien acudí a un lugar de esos y escuche que lo estaba espeando para irse a jugar, y le dije yo,pero ese dinero no es para eso y me contesto la persona que el dinero ella lo ocupaba en lo que a ella se le diera la gana y asi por estilo hay muchas historias, de despilfarro. saludos

    3. juan manuel garcía guzmán dice:

      hola Greta te saludo con afecto, yo también soy medico, y por necesidad trabajo en una comunidad del municipio de silao guanajuato lo que dices es cierto pero te falto comentar mas todavía, por ejemplo los marrazos en los que se transportan esas gentes que reciben el progresa, las becas de los niños burros e irrespetuosos, el pro campo, es triste decir que los profesionistas no tenemos trabajo pero que estamos considerados clase media y alta, que al pueblo no le preocupa su salud porque papa gobierno les da todo, sin contar las dichosas damas de servicios sociales, que les dan despensas, cobijas, cemento para sus casas, y muchas cosas mas, la gente solo espera las votaciones para recibir la ayuda de todos los partidos, al pueblo no le interesa quien gane, a pero si no les dan ayudas entonces protestan. en concreto si van hacer lo que comentan piénselo bien, porque el gobierno tiene muchas armas para reprimir, no pro eso quiera decir que no lo hagan vamos a unirnos que esto es muy dificil, el mexicano por naturaleza es así,

  5. Miguel Ayala dice:

    Considero que muera el mal gobierno, como diria Zapata: “Si no hay Justicia para el Pueblo, que no haya paz para el Gobierno.”

  6. Gabriela Andrade dice:

    No es justo para los que estamos pagando una hipoteca, si te comprometes con un pago apenas calculando que sales con los gastos, ahora estaremos en aprietos y con riesgo de perder nuestro patrimonio al no poder solventar las mensualidades con el aumento que sufrirán las mensualidades al aplicar el IVA . No aceptáremos esta reforma

  7. Ana María lara dice:

    En México no es leyenda urbana, es real y esta volviendo a pasar, más claro ni el agua,

  8. Anónimo dice:

    ¿Que hacer?, ¿donde manifiesto que no estoy a favor de las reformas?

  9. Marla dice:

    Eso no lo van a hacer, no recaudarían lo mismo si le quitan 1000 pesos a 500 diputados que 2 pesitos a millones de ellos. Si te has fijado, hasta los derechistas están en contra del IVA a la colegiatura porque es lo único que les afecta, sus Jr. no estudian en escuela pública, cómo crees?, y a la renta, porque todos tienen changarros. No se han quejado de lo que no les interesa el campo, autobuses foráneo, repecos, mascotas, al fin y al cabo, esto último sí les conviene, lo recaudado va a parar a sus bolsillos al fin y al cabo.

    1. Anónimo dice:

      Hola Marla.
      Permiteme dirigirme a ti con todo el respeto que mereces, primero que nada yo soy de derecha y no soy PRIista cabe mencionar, PERO no estoy en NADA a favor de todas las estupideces que ese señor Peña Nieto quiere hacernos a todos los Mexicanos, podré ser de derecha al momento de votar pero JAMAS estaré del lado de la injusticia ni estaré de parte de todos esos políticos que sólo quieren destruir nuestra pobre y humilde sociedad porque así es, en este momento estoy totalmente con la izquierda, porque esto ya va más allá de partidos políticos, ninguno de nosotros es rico a manos llenas como lo son ellos. Y bueno, quiero solamente comentar que difiero un poquito en tu comentario respecto a las escuelas. Obviamente, muchas personas de derecha están en contra, yo estoy en contra, no por mi, quiero aclarar pero sí por muchas personas que con mucho esfuerzo pagan sus colegiaturas, ya sean de derecha ó de izquierda, los filtros a nivel superior y nivel universitario son excesivos, por la escasez de lugares en las instituciones públicas como muchos de nosotros sabemos y no dudo que tú también lo sepas, simplemente creo que es un poco erróneo generalizar, yo soy derechista, no soy un Jr. y sí, fui a escuelas privadas, no por elección, por NECESIDAD. Por la falta de infraestructura educativa en el país. Soy derechista lo vuelvo a repetir pero yo digo REFORMA HACENDARIA NO. Espero que los pobres, los de clase media, derechistas, izquierdistas, los ricos CONSCIENTES, tú y yo, estemos juntos sin ver de que partido ó lado somos, juntos por un México mejor, sin injusticias y siempre viendo no sólo por nosotros sino también por nuestra gente que está más abajo.

      Gracias por leerme y buen día Marla.

  10. Anónimo dice:

    PERO DESGRACIADAMENTE LES VALE LO QUE EL PUEBLO PIENSA YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTO ABUSO, LA REFORMA HACENDARIA NO DEBE PASAR, HAY QUE ALZAR LA VOZ…….

  11. No digan incoherencias, son gente sin una preparacion para el cargo que ostentan, se dicen doctores, pero en que? en ciencias ocultas o oscurantismo, porque de finanzas e impuestos, no saben nda.

  12. Martha Perez Robledo dice:

    Yo tambien apoyo la propuesta de que si ponen iva a las fentas e hipotecas todos nos unamos y no paguemos, esto lo hacen en otros paises cuando les quieren aumentar los precios y si funciona, ya basta pero nos tenemos que unir y ponernos de acuerdo y hacerlo todos

    1. Vibi dice:

      MARTHA estoy de acuerdo y amenazar al gobierno si pasa esta reforma d hipotecas DEJAREMOS DE CONSUMIR TODAS las marcas del video,el corrupto sector empresarial puede presionar al gobierno de que no pase la reforma.Los empresarios siempre han sido los cómplices del gobierno, porq ELLOS NO pagan impuestos

  13. Gerardo Báez dice:

    De entre tantas reformas que atentan contra el patrimonio de la mayoría de los mexicanos, nada tan absurdo como el ponerle IVA a la compra de una mascota. ¿Dónde está el valor agregado de un animal? Sigamos con la ventanas… Es obvio que para los políticos no hay nada que llene su vacío cerebro.

  14. Anónimo dice:

    Y cual es el canal de comunicación mas adecuado para expresar el rechazo? Yo no lo encuentro. Aun y cuando soy de las pocas personas que conoce a su diputado y senador, no creo que por medio de ellos pueda comunicar mi desacuerdo. Honestemante en ocasiones creo que la marcha para protestar es el mejor medio para ser visto en este pais, sin embargo no puedo dejar mis labores para hacer plantón, es una situación deprorable.

    1. Vibi dice:

      Las empresas y bancos son quienes IMPONEN GOBERNANTES , para seguir con sus agendas neoliberales NO PAGAN IMPUESTOS. Ellos son los q mandan verdaderamente,DEJEMOS DE CONSUMIR TODAS ESTAS MARCAS. Y veremos resultados, presionemos por aquí.
      El combate debe ser económico tenemos el poder NO CONSUMO porque al hacerlo damos mas poder para que nos CHINGUEN. PIENSA ES UN CIRCULO Y NOSOTROS el pueblo,estamos ENRIQUECIENDO a quien nos JODE !! Estas empresas no pagan impuestos o DEBEN MILLONES AL FISCO. Tu porque crees q es así? Ellas deciden que reformas hacer, no hay una sola iniciativa para q estas paguen impuestos…Es justo? DEJA DE CONSUMIRLES YA ! Y DIFUNDE

  15. Miriam Hernandez Martínez dice:

    Gracias señor Pedro ferriz por existir para gritar lo que muchos Mexicanos pensamos y hacer pensar lo que a muchos Mexicanos ni si quiera vislumbran. Lo felicito por tener el valor de ser congruente. Su padre hizo un excelente trabajo con usted. Felicidades!

  16. Karina Garza dice:

    Pero que podemos hacer?? Estamos realmente preocupados!!!

  17. Laura Diaz dice:

    ups, mucha realidad cierto, mucha queja contra el PRI y EPN…. y porqué no mejor vamos cambiando desde abajo, cuando una maestra nos llame y nos de queja de nuestros hijos no los solapemos bajo la cobija de “sus derechos” y que tal si hacemos más énfasis en sus “obligaciones” desde ahí estamos creando a los futuros universitarios que ahora están obstaculizando la entrada de los que sí quieren superarse, a los empresarios que abusan de su poder y se acaban las emrpesas (Mexicana de Aviación) para su propio provecho y no se diga a los políticos que van a abusar de todo cuanto se deje… es triste, pero esto no cambiará hasta que en verdad nos unamos todos como pueblo que nadie se eche para atrás, que todos juntos dejemos de pagar la hipoteca pero TODOS porque con uno que pague, a los más débiles y que no tengan el conocimiento de un ampara o $$ para librarla, se quedará sin hogar. y podría seguir y seguir con muchos y muchos más argumentos pero dejemos de hablar mál del vecino y mejor cada uno de nosotros seamos más honestos con nuestros actos día a día….

    1. Maria dice:

      Pienso exactamente igual, se empieza con los detalles más “simples” como que tus hijos vean que jamás tiras una pequeña basura en la calle. Saludos!

  18. Rodrigo dice:

    De mi se acuerdan que si dejamos de pagar impuestos durante un año a nivel nacional de mi se acuerdan que las cosas cambian o cambian, pero pues seguimos dormidos y mientras la clase política seguirán haciendo con nosotros lo que se les viene en gana

    1. emne dice:

      P ero si somos cautivos nos descuentan del cheque, soy profesora y en esta quincena me descontaron 3800 de isr

  19. Rocío benitez dice:

    Querido Sr. Ing. Pedro Ferriz de Con: Soy Abuela de más de 9 nietos, me considero todavía una “abuela joven 61 años”, y esto tiene que cambiar. Esto no es lo que quiero para ellos, ni para nadie!! Hemos sido un Pueblo muy noble! Y hemos permitido todo lo que nos esta sucediendo. Nos da miedo esa es la verdad. Pero el “México bronco” existe. Te felicito por tu comentarios tan acertados y no cambies. Sra. Chio Benítez 6o B

  20. Pancho dice:

    Nunca he entendido, Why pagar renta (ISR) cuando me pagan mi salario y despues al querer gastar ese mismo dinero vuelvo a pagar impuesto sobre la compra ( Iva ) eso es una doble tributación, entiendo que las empresas trasladan los ivas ( Compras vs Ventas ) pero las personas físicas NO, no se me hace justo, si los 35,000 pesos que gano no me alcanzan, imaginen lo que alcanzara con el Iva al 16%, ( Vivo en Zona Libre Actualmente pagamos el 11% Iva ), que alguien me explique, 35,000.00 pesos – 32% isr = 23,800.00 pesos – 16% al quererlos gastar puedo adquirir bienes por 20,517.00 pesos, pago hipoteca de 10,000 que mas Iva seran 11,600.00 me van a sobrar $ 8,917.00, de colegiaturas pago 3,500 que con el iva seran 4,060.00, me restan 4,857.00, que de gasolina consumo 2,000.0 pesos al mes, me siguen restando 2,857.00, de comida gasto 4,000 pesos al mes para 5 de Familia, ya valio madres Ya no me cuadraron los numeros, tengo que conseguir otra chamba de noche para volver a pagar impuestos, en que pais vivimos?, Viva Mexico Cabrones…., Vas Bien Videgaray a ti creo que si te va a alcanzar…. Animo !!!

  21. luz maria santoyo t¡ dice:

    Si hagamos un pliego peritorio firmado por todos los afectados y si es necesario nos reunimos!

  22. Anónimo dice:

    Es absurdo que todo el mundo se queje de los impuestos y solo quieran que los “ricos” paguen impuestos, con que viviría México, si la clase media es la que predomina y somos los que generamos la riqueza del pais los ricos son unos cuantos

    1. Anónimo dice:

      sencillo reduciendo el gasto, o sea que no haya tantos diputetes o que su sueldo y todos los bonos y viáticos se reduzcan, que la ropa, el alimento y todos los gastos personales del presidente y toda su familia la paguen ellos, por eso reciben un sueldo, que realmente hagan una reestructura de toda la burocracia, que las pensiones a la burocracia se aplique como a cualquier otro, hasta que cumplan 65 años, hay muchas formas de reducir gastos innecesarios

  23. Anónimo dice:

    Peña Nieto necesita dinero para su imagen narcisista, solo hay que ver la banda presidencial que se manado hacer, mas bien parece camiseta y le queda tan grande para lo pequeño que es. Solo sigue los consejos de su hija, quien nos llamo “prole”, pues viven de nosotros, además de haberse conseguido hijos gratis, para cargar mas al erario de sus gastos. Solo quiere recuperar todo lo que gasto en la compra de votos. Anónimo

  24. Maria dice:

    Ojo, puede ser una pantalla, recuerden que el PRI, y sobretodo el PRI de los Salinas es mañosísimo y con experiencia, la gente solo está reclamando por el IVA en hipotecas y puede que sea un engaño para desviar atención y al final digan “esta bien, no vamos a poner ese impuesto”, pero van a poner todos los otros, para mi que desde el principio solo querían poner los otros y al final 1. Quedan como “buena onda” 2. Se salen con la suya poniendo todos los otros impuestos. 3. Cual leyenda urbana, se vuelve realidad, la clase media afectada como siempre.
    Hay que pelear para que ningún impuesto se apruebe, pero como?

  25. Anónimo dice:

    Pero al final, triste, o valientemente, haremos lo dicho; trabajaremos más para compensar lo que se llegue a perder. Ojalá no se pierda nada, pero si es así, tocará seguirla peleando!

  26. Anónimo dice:

    Propongo promover la suspensión en el pago de hipotecas. Los deudores hipotecarios debemos unirnos, si tuviera para comprar una casa no estaría pagando una hipoteca, no tengo derecho a infonavit, yo no existo para los programas de gobierno, trabajo por mi cuenta, y si un día no trabajo, no comemos; yo no tengo vacaciones, o puentes, yo no conozco lo que son días de descanso obligatorio, no tengo un sistema social de gobierno que me proteja, trato de salir adelante con mi esfuerzo personal día con día; cada día hay menos incentivos y mayores cargas tributarias, la amenaza que representa la iniciativa de reforma fiscal me fulmina, que hago? me voy a la economía informal, o de plano me voy a un crucero a pedir limosna y dejo mis sueños guajiros de progresar en esta vida, porque me tocó vivir en un momento y lugar equivocados.

    1. Vibi dice:

      Las empresas y bancos  son quienes IMPONEN GOBERNANTES , para seguir con sus agendas neoliberales NO PAGAN IMPUESTOS. Ellos son los q mandan verdaderamente,DEJEMOS DE CONSUMIR TODAS ESTAS MARCAS. Y veremos resultados, presionemos  por aquí.
      El combate debe ser económico tenemos el poder NO CONSUMO porque al hacerlo damos mas poder para que nos CHINGUEN. PIENSA ES UN CIRCULO Y NOSOTROS el pueblo,estamos ENRIQUECIENDO a quien nos JODE !! Estas empresas no pagan impuestos  o DEBEN MILLONES AL FISCO. Tu porque crees q es así? Ellas deciden que reformas hacer, no hay una sola iniciativa para q estas paguen impuestos…Es justo? DEJA DE CONSUMIRLES YA !  Y DIFUNDE 

  27. Ivonne Basurto dice:

    Uno mi voz y mi firma para protestar en contra de esta reforma! Deben escuchar al pueblo a quien se deben! Claro si su interes principal fuera el PUEBLO DE MEXICO!

  28. gloria dice:

    yo creo que antes de estar, reclamando le al presidente y colaboradores deberíamos, reprocharles a todos nuestros parientes y amigos que hicieron campaña, para que quedaran estas personas esos son los culpables, esos son los cómplices, y saqueadores de esos de esta bola de corruptos

  29. Jose dice:

    ¿Y que hacemos? ¿Como le pago al mal gobierno?ya estoy harto de los políticos.

  30. Anónimo dice:

    Hay q hacer algo pero que, ya firmamos para los plurinominales y no ha pasado nada q se hace ahora???

    1. Alita45@hotmail.com dice:

      ACTUAR!!! Es lo que vale, no las firmas, no consuman mas que lo basico!!!!! Y en el mercado!

  31. Anónimo dice:

    ¿Donde firmo? estoy inconforme con la reforma

  32. No se necesita subir más impuestos, lo que se ocupa es que dejen de Robar.

  33. Edmundo dice:

    ¿Que hacer?, ¿donde manifiesto que no estoy a favor de las reformas?

  34. Laura Chávez dice:

    Hasta un despachador de gasolina lo sabe, el otro día vi que unos júniors cargaban gasolina en botes, porque iban de campamento en un carrito medio raro, pero parecía de esos caprichos de rico; pues bien, traían al pobre despachador del tinto al tango y observe que no le dieron propina, cuando le hice la observación me contesto: “así es esto, los ricos no dejan propina, ni los pobres, porque no tienen, sólo la clase media” por los siglos de los siglos….

  35. María Ramírez dice:

    Despertemos y si es necesario firmemos y obliguemos a nuestros diputados a ver por nosotros..
    NO es posible más impuestos!!!

  36. DESCRIBAN SU POSICION EN UN ESCRITO O REPLIQUEN ESTE DOCUMENTO A PERO HAGANLO PROPIO, ENVIENLO AL DIPUTADO FEDERAL DE TU JURUSDICCION Y AL DIPUTADO LOCAL DE TU DISTRITO Y ENVIAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL.(CON COPIA A TODOS TUS CONTACTOS) CORRESPONDIENTE Y MANTENGALE MARCAJE PERSONAL, COMO EN EL FOOT BALL. Y SI VOTA CONTRARIO NO LE DES TU VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, YA HABRA CANDIDATOS COMO TU QUE SI HAGAN LO QUE EL PUEBLO QUIERE.

  37. Esa es la causa principal de la Revolución Francesa. Aquí, cuando?

  38. daniel dice:

    Muy buena comparación, felicidades por darte a la tarea de buscar un relato que pudiera ilustrarnos de una forma clara que lo que estamos a punto de vivir. Que lástima que ese grupo de improvisados, iniciando con Peña Nieto, lo único que buscan es como salir del atolladero en que nos sumergió su partido. Y tienes razón también en que se lo gastarán en campañas populistas para comprar el voto. Ya tenemos una muestra con sus dichosos útilies escolares, en que gastaron un dineral y que realmente no le sirve a los chiquillos por estar hecha con materiales de pésima calidad. Pero eso si, se paran el cuello diciendo que esto es el inicio. Ese dinero debería canalizarse a los pobres que los solicitan, muchos de este material, terminará en los tianguis o en la basura. ¿Donde está la ayuda?

  39. aacosta13 dice:

    Lo que debemos hacer todo esto del conocimiento de la gente que no lee, que no se informa en internet, que no tiene acceso a redes sociales. Porque ellos son los acarreados, ellos son la masa que le da fuerza al PRI.

    Hay por ahí en internet un texto muy interesante que dice “la reforma explicada por jóvenes para jóvenes” o algo así. Propongo que cada uno de nosotros imprima cientos de copias y las reparta en las calles, en las escuelas, en las universidades.

    Si alguien tiene una empresa o alguna manera de llegar a más gente, a gente de colonias marginadas. Si alguien desea invertir un poco y regalar algo a cambio de informarse, no sé, una torta y una coca a cambio de escuchar todos los perjuicios que nos traería la reforma.

    Es decir, propongo hacer lo que hacen los partidos políticos: acarrear gente, convencerla a cambio de algo y hacerles ver que debemos manifestarnos en contra de las reformas que está proponiendo EPN.

  40. Manuel dice:

    Está reforma lo único que no tiene es la justicia que pregonan a los 4 vientos en radio y tv , por estas razones no veo el sentido de festejar el 15 de Sep, quizás nos hubiera mejor si no hay independencia, triste pero cierto…. no veo la salida para este país…

  41. Manyy dice:

    Como el gobierno no puede dar una educación de Calidad… pues hay que cobrarle iva a los que están fuera de nuestro eficiente aparato educativo que tenemos en el país, 2% mas de ISR para que cada familia tenga que recuperar esta disminución recortando el mismo % en consumo, esto seguramente sera muy sano para que la economía sea estimulada….. bola de idioteces….. me sorprenden los gobernantes por los que no vote, al menos no tengo remordimiento de consciencia…..

    1. jaime dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con todas las honorables personas que han plasmado sus comentarios y al igual que todos esto de los impuestos ya lo aprobaron esto es un terrorismo fiscal y para invalidarlo tenemos que unirnos todos desde ya, haciendo paro de labores dejando de consumir luz electrica,no pagando impuestos cuotas escolares para eso ya pagamos impuestos al consumir miles de productos como gasolina que esta carisima el diesel y la luz agricola que tiene empobrecido el campo mientras algunas personas poderosas importan toda clase de granos a nuestro pais y con ello se hacen riquisimos cada vez y seguiria con una gran infinidad de ejemplos que como pais nos tiene sumidos en la pobreza, ademas de nuestros jovenes terminan una carrera profesional y se enfrentan a la realidad del desempleo porque no hay ni habra oportunidades suficientes para ellos porque no son influyentes ni recomendados de nadie importante gracias.

  42. Anónimo dice:

    Varios aqui ya quieren hacer la revolución pero no han investigado bien qué rollo. (Ojo, ODIO CON TODO MI SER A EPN y sus reformas se me hacen las cosas mas idiotas del mundo) Pero si uds ya tienen su casa y estan pagando hipotecas no pueden cobrarles más por que simplemente, “ninguna ley modifica en forma retroactiva, en perjuicio de persona alguna”

    Son contratos firmados y registrados en la CONDUCEF

    Aplicaría eso sí, para nuevas compras.

    1. Claudio dice:

      Si pero yo y muchos que no son conformistas tal vez queremos otra…

  43. Anónimo dice:

    HA PERO QUERIAN A SU PRESIDENTE GUAPO. AHI LO TIENEN…. MENSO PERO GUAPO…. JAJAJAJAJAJAJAJA

  44. Alfredo dice:

    Yo no estoy de acuerdo con la reforma Fiscal:

    Ya es hora de que todos alcemos la voz y agamos valer nuestro derfecho de ciudadanos.

    Yo estoy dispuesto a luchar en contra de esta reforma que nos afetara a los contribuyentes cautivos.

    Hay que hacer algo para que el president vea que no estamos dispuestos a aceptar esta nueva imposicion.

    Senor Pedro:
    Cuente con migo para hacer lo que sea necesarios para impeder que esta reforma absurd se lleve a cabo.

    Como primer paso propogo que saboteemos el buen fin, hay que unirons para que nadie compre durante ese fin y I vean que la cosa va en serio.

  45. SALVATORE dice:

    Y DE UNA OBRA PARECIDA EMANA ESTE VERSO, EL CUAL TAMBIEN LE QUEDA MUY AD HOC:

    Y SABRAN TODO LOS REYES,
    QUE SI AMOR PATRIO SE ENCIENDE,
    JAMAS IMPUNE SE OFENDE,
    NI A LOS PUEBLOS, NI A LAS LEYES.

  46. Ruth dice:

    Yo también me apunto Sr. Pedro Ferriz, cuente conmigo para lo que se tenga qué hacer para que la Reforma Hacendaria no se lleve a cabo. Felicidades por sus comentarios y la claridez con la que se explica.

  47. francisco dice:

    La clase media que cree k es alta es la k mas se keja de k les graben sus excesos, no digo k la reforma sea buena, como todo en la politica y vida misma cosas buenas y cosas malas k se keden las buenas saken las malas y corrijan las salvables, k bajen al 8% iva pero k graben todo y de esa forma pagan todos impuestos, refresco, cigarros, cine, etc es lijo y solo los de clase media diran lo contrario del cine por k la soda cigarros y alcohol en todas las clases, por decir algo, no solo descalifiken propongan.

  48. lia dice:

    Bueno no sé que tan conveniente sería eso de no pagar hipotecas, no estoy enterada de cómo sucedió en España, pero por los noticieros sé que muchas personas han perdido su vivienda.

    Pero hay otra cosa, son muchos, muchos senadores y diputados, de todos ellos, solo unos cuantos van a poder seguir robando y enriqueciéndose a nuestra costa al terminar su encargo y continuar ocupando puestos públicos o solamente prolongarse en la política, pero la gran mayoría va a volver a su estatus anterior a que fuera electo o solo puesto en el cargo, entonces, ellos, su familia y amistades, caerían en su propia trampa en caso de que aprueben esas desquiciadas reformas (que de reforma no tienen nada), ya que, parte de ellos tal vez pertenezcan a la clase media, que bien puede ya considerarse en peligro de extinción y transmutar a pobres extremos.
    Aunque, con lo alevosos que son, probablemente encontraron una forma de que el futuro no los alcance y no salir perjudicados, o su entendimiento es tan minúsculo que ni siquiera se han dado cuenta que lo que hagan en contra de nosotros los ciudadanos, va contra ellos mismos.

  49. Isabel dice:

    Pero de verdad unamonos y ahora si hagamos algo

  50. Isabel dice:

    Solo nos falta union como pueblo

  51. Alfonso dice:

    ¡Ya basta! es momento de unirnos y hacer algo .

    Sres. en México esto no acabara hasta que hagamos valer nuestros derechos todos juntos o como mayoría, tributemos o no, estemos con el partido que quieran, vivamos en la ciudad o zonas marginadas, en la frontera o centro del país, indígenas o citadinos, hombres o mujeres, padres o hijos, obreros o directores.

    ¡Es hora de poner fin a esto! y no dejarnos manipular, engañar, robar, humillar, empobrecer, sin justicia, sin voz ni voto, sin moral, sin seguridad publica y social, “vaya sin calzones con las asentaderas al aire para que hagan con nosotros lo que quieran”.

    Realmente México era un país inimaginablemente rico ó ¿como se explican uds. tanto robo por siglos, lustros y décadas? en un país que no hemos podido alcanzar un nivel estable percapita y mucho menos unión como pueblo, bueno pero que pedir si esto ni siquiera se ha logrado como familia.

    ¿Como es que estamos viviendo en un país? donde nuestros gobernantes analizan y examinan a sus maestros, población y autoridades, descalificandoles por el simple hecho de incomodarles por sus acciones y respuestas.

    ¿Pero a ellos quien? si como población ni siquiera nos oponemos a sus tranzas en periodos electorales a la usurpación de la silla presidencial, al peculado y mucho menos a la creación de nuevos partidos donde esto ya es un negocio familiar, a sus cédulas o certificados apócrifos, a su despotismo y fechorías por estar envestidos de fuero extendiéndolo a hijos y familiares.

    La esclavitud esta resurgiendo en México. ¿No se dan cuenta?

    A nuestros gobernantes les conviene una población separatista, inculta y pobre muerta de hambre.

    Yo siempre he estado de acuerdo a que nuestro trabajo debe ser pagado en relacion a nuestro conocimiento y esfuerzo (de los cuales carecen muchos de ellos).

    ¡Es el colmo que ni siquiera nuestra historia sea real! y que hayamos creido en ella tal y como nos la enseñaron y contaron con mas errores y adecuaciones que aciertos. Haciendonos creer en disque heroes que realmente fueron villanos, violadores y saqueadores.

    En fin yo no busco, ni quiero gobernar, solo quiero un país donde pueda con mi familia vivir como dios manda (ganándose el pan con el sudor en la frente), en donde todos podamos volver a platicar y convivir cara a cara y no por medio de algún aparato electronico, en donde nuestro hijos puedan transitar sin miedo y ¡si! ¿por que no?, ayudarse de todo el avance tecnológico que existe para el bien común.

  52. Claudio dice:

    Se le extraña a Felipe Calderón

  53. Maria del C. Ramirez dice:

    Muy buen día para todos, Soy ciudadana inconforme, pero con todas las propuestas y proyectos que ha presentado “Nuestro presidente”. No podemos dejarnos llevar con ideas que no funcionarian, no podemos dejar de comprar, por que siempre habra algo que necesitemos, no podemos dejar de pagar impuestos, por que nos harian auditorias, uno por uno. Si esto esta pasando en 9 meces, que nos espera más adelante, les propongo cambiar de Presidente, por que esperar seis años, si desde un principio no esta funcionando, si no tiene un proyecto para México. El partido que se encuentra hoy en el poder, quiere retroceder lo que hemos alcanzado hasta ahora, volver al populismo y a tener mantenido a la clase más necesitada. Esto no es bueno para nadie, queremos un México mejor, o acaso ¿somos menos que los ingleses, alemanes, japoneces, arabes, indues o estadunidences?, ¿Carecemos de ideas, o de recursos? Ya sé, nos falta educarnos, instruirnos, creernos que podemos lograr todo lo que nos propongamos como pais. Alguien por ahí me conto que nuestros abuelos dieron lo que tenian por pagarles a las empresas petroleras extranjeras, se impuso la tenencia para solventar los gastos de las olimpiadas. Entonces ¡Exijamos un gobierno coherente con nuestras espectativas de vida!
    Yo no sé a quien podamos recurrir para cambiar las cosas por que esto no es de uno es de todos. ¡POR UN MÉXICO MEJOR!

    1. juan manuel garcía guzmán dice:

      hola maria del carmen te saludo con afecto, es cierto muy cierto lo que comentas, solo te pido hagamos una refleccion: en primer lugar porque votaron sino lo hubiéramos hecho desde ahí que explicación hubiera dado el presidente del IFE como explicaría la millonada gastada, segundo lugar porque votamos por el PRI si ya sabíamos que son, quieres unir al pueblo, dile al pueblo que dios no los va ayudar, porque por desgracia nuestro pueblo todo se lo deja a dios, si ya vasta de injusticias a todos los niveles, vamos a protestar, pero no saliendo a las calles a molestar a otros, simplemente no votemos de ese modo ya no tendremos políticos parásitos, no compremos de ese modo ya no nos robaran los grandes comerciantes, saquemos a nuestros hijos de la escuela de todos modos nunca hay clases, y ademas son unos burros, estas y otras cosas mas y veras que todo cambia pero pro desgracia el mexicano no es unido somos enemigos unos contra otros

  54. Asunto: PARECE DE OTRO MUNDO PERO ES POSIBLE : Medidas de Hollande, Presidente de Francia
    ¿Cómo no sale en la prensa? Hay buenas noticias que no quieren que conozcamos…
    ¿Por qué en México no se aplican ?
    ¡Otras medidas son posibles !!! Esto es política, que circule por el mundo mundial !! Se gobierna para el pueblo y con el pueblo !!

    Esto es lo que hizo Hollande, presidente de FRANCIA! en 56 días en el cargo:

    – Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

    – Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los “vehículos de empresa”, desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios con frases como “si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras”. Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados “para aumentar la competitividad y la productividad de la nación”.

    – Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente inmoral”) y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

    – Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

    – Ha establecido el “bono-cultura” presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

    – Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de “emprendedores estatales”” que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

    – Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

    – Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 mil millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las “madres solteras” en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

    Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el español viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?

    Si tú también quieres este tipo de políticas reenvía este comentario.

  55. Josefina Guzman dice:

    Lo que podemos hacer es no comprar en las grandes tiendas departamentales. Por ejemplo fruta y verdura comprarlo en el tianguis, los abarrotes en la tiendita de la esquina (un poco más caro), los electrodomesticos en las pequeñas mueblerias, la ropa en las pequeñas boutiques. Con otro enfoque: CONSUMIR EN LAS REPECO.
    A ver si no respingan los grandes almacenes. Que les parece?

  56. tom yorke dice:

    este comentario generaliza en un todo la actitud del mexicano antes las cosas y porque seguimos siendo un pais tercermundista, ya sea por las marchas, impuestos o lo que sea el mexicano es asi:

    si, los gobernantes deben temer a su pueblo, pero no hay un gobernante que tema a un pueblo que solo se organiza para ver el futbol, ir a misa y ver chabelo los domingos, aunque en lo personal no apoyo totalmente a los maestros en protesta, debo reconocer u valor e iniciativa, todos deberiamos tomar su ejemplo y defender nuestra causa, personal y social, todos, jovenes, amas de casa, desempleados, si todos nos unimos podriamos poner de rodillas a ese pequeño grupo que hace de nuestro culo un papalote, y no solo con marchas y bloqueos, no, eso es solo una parte, la minima parte. No podemos ni debemos luchar contra el sistema, porque el sistema somos nosotros, y cuando reconozcamos eso podremos asumir nuestro poder y hacer que la clase politica, ese sector plagado e infectado de corrupcion sea innecesario, pero para ello hace falta compromiso, el cual rara vez se hace presente en el mexicano

    Zeth May Daleth

  57. shoko dice:

    imaginense con los nuevos imopuestos el salario minimo quedaria alrededor de 18 pesos eso no alcanza ni para tragar un kilo de huevo que va a pasar, una revolucion es lo que busca EPN para dejar pasar a los extranjeros y que se lleven el petroleo

  58. Tristeza mexicana dice:

    Deberiamos irnos a vivir a dubai ahi el emir tiene tanto dinero (como los politicos mexicanos) que no les cobra impuestos ya que el solo puede solventar todos los gastos. Han sugerido que dejemos de consumir, pues creo que nos van a exprimir tanto que ya no vamos a consumir nada porque despues de pagar impuestos no nos va a quedar nada. Hay impuestos que mucha gente no conoce como el ieps en el que pagamos 110 por ciento mas el iva (ojo impuesto sobre impuesto anticonstitucional) en gasolina, bebidas alcolicas, etc. A mi me ofende que digan que se fueron al extranjero de vacaciones pagado con su dinero propio mientras que la gente comun y corriente no sale de vacaciones ni al balneario de la esquina. Creo queblos politicos mexicanos no estannubicados en la realidad y yanperdieron la nocion del valor del dinero. Ojala y los otros partidos politicos se pongan las pilas y no permitan que prosperen esos impuestos. Yo votare por el partido que os defienda de los saqueadores del pueblo Help pan y prd.

  59. pepe aguilar dice:

    Hay que reconocer que quitaron 2 impuestos que le hacían mucho daño al país…el IETU y el IDE. Eso es positivo.
    EPN es el único Presidente que está activando varias reformas al mismo tiempo. Los demás no hicieron nada respecto a a las mismas reformas.
    Impuestos a los refrescos, goma de mascar, alimento de mascota esta bien.
    Las colegiaturas es algo lógico…ganan mucho las escuelas. (hagan cuentas de cualquier institución educativa)…pero eso si…que no le suban a las colegiaturas a causa del iva.
    El impuesto aplicado a los “millonetas”, que cotizan en la bolsa mexicana esta excelente!
    Dejen de quejarse y pónganse a trabajar.
    Saludos

  60. Rodolfo dice:

    Donde firmo? Pedro gracias por tus opiniones tan acertadas y gracias a todos los mexicanos que sí queremos un México mejor para las futuras generaciones, alcemos la voz, ES LO JUSTO.

  61. Cristina Rubio Martínez dice:

    Pues definitivamente esta claro que NO ESTAMOS DE ACUERDO con ésta reforma… Pero el problema es que a nadie le están preguntando si estamos o no de acuerdo… Cómo le vamos a hacer para que no la hagan..!? Ya vieron lo que le pasó a los maestros … SIEMPRE SALE A RELUCIR LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS …. Que HACEMOS?

  62. Anónimo dice:

    La vida esta pasando por un momento muy difícil por la crisis el desempleo etc etc, y por ese motivo aumenta los robos con violencia, y todas las demás desgracias producidas por la pobreza y asi ese Sr. Peña quiere que la gente se desquisie más. Pero a el que le va a importar si trae con el y toda su familia todos los guarras que le pagamos los de clase media esta muy mal. Que analizenlo a donde quiere llevar al país

  63. skinheadmx dice:

    no me digan… ahora resulta que todos son clase media, juar juar juar

  64. José R dice:

    Lo que no entiendo es ¿para que necesitan subir los impuestos? Para seguir gastando en corruptelas y demás. Lo que debería de suceder es que ellos son los que se deben de apretar el cinturón, no nosotros. Los políticos exigen sacrificios pero no están dispuestos a hacer ellos ninguno. ¿Para qué necesitamos 500 diputados y 128 senadores? ¿Porqué se les paga a los maestros que no dan clases? ¿Porque hay que darles 3 meses de aguinaldo a culaquier funcionario electo o no de los tres niveles de gobierno? ¿Qué me dicen de la corrupción en PEMEX, IMSS, CFE y demás? O las jubilaciones de escandalo del sector público. No creén que hay muchas cosas que se deben y pueden hacer antes de subirnos los impuestos.

  65. Maria del Pilar Gonzalez dice:

    Veo aqui la intencion de hacer algo para llamar la atencion, no pagar hipotecas et. lo que se haga debe ser antes de que se vote la reforma, y talves seria: Una semana sin usar tarjetas de credito. un dia sin comprara gasolina, un dia sin usar celular, etc. algo que llamara la atencion