Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Minusvalías en Afore

Publicado: septiembre 30, 2013, 12:05 am

columna_urzua_afores_300913

 

LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS

Jorge Luis Urzúa F.

 

Con sorpresa, indignación y mucha preocupación, recibí la semana pasada mi estado de cuenta cuatrimestral de mi “Fondo de Ahorro para el Retiro”, el cual esperaba con ansia desde que tuve las primeras noticias en el mes de mayo, sobre las ‘minusvalías’ más grandes que se han presentado -por primera vez-, en los 16 años de historia de las Afores, al menos en cuanto a monto se refiere.

 

Como un golpe al plexo solar que me dejó sin aire, mi estado de cuenta de Banamex me informa que en sólo cuatro meses, los recursos para mi jubilación se redujeron en 33 mil 130 pesos con 41 centavos, es decir, regresé al monto que había acumulado hasta fines del año pasado. Prácticamente, mi ahorro del 2013, ‘se esfumó’.

 

Y ni que decir de mi modestísimo ahorro voluntario, con el cual, me había yo entusiasmado justo este mismo año para comenzar a acrecentarlo ante los atractivos rendimientos que habían presentado en los últimos períodos. Aunque en los hechos mi aportación sigue ahí, siento que ése esfuerzo tampoco sirvió de nada, pues el monto final me dice que tengo menos de lo que tenía, perdonando la redundancia.

 

Al cierre del primer cuatrimestre del año, los recursos que administraban las Afores ascendían a 2.07 billones de pesos, y al concluir el segundo cuatrimestre habían caído a 1.93 billones, una pérdida ni más ni menos que de ¡140 mil millones de pesos! en el período referido.

 

¿Qué carajos pasó? Explicaciones hay muchas, principalmente, se atribuye al pánico que desató en los mercados, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos abandonará los estímulos que inyecta a la economía de ése país por 85 mil millones de dólares mensuales, al mejorar el panorama en la primera economía del mundo. El miedo fue generalizado y tan fuerte que casi llevó por sí mismo a un nuevo ‘crack’, financiero internacional, cuando en los hechos, retirar los fondos debería ser una buena noticia por significar la recuperación económica estadounidense.

 

La Reserva Federal no ha retirado los estímulos, sin embargo, la mera posibilidad, desató el caos. “Con el puro miedo bastó”.

 

Cabe recordar que los fondos para el retiro se invierten principalmente en valores gubernamentales,  aproximadamente el 52 por ciento, por ser consideradas inversiones de bajo riesgo, aunque estas, tampoco resultaron rentables en el período que concluye. El resto del porcentaje se diversifica en rubros como instrumentos de renta variable internacional. De tal suerte que todos los trabajadores somos participantes del mercado de valores nacional y global.

 

Autoridades de la’ Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro’, Consar y de la ‘Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros’, Condusef, llaman a los trabajadores a la calma y aseguran que las pérdidas que se han presentado, “se recuperarán de aquí a que llegue el momento del retiro, pues  se trata de inversión a largo plazo”.

 

Perdón, pero con este tipo de pérdidas, en un mundo de constante inestabilidad financiera ¿Cómo nos garantizan que de aquí a cinco, 10 o 20 años, no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones, que  al igual que los recientes desastres naturales, tampoco vieron venir los expertos y las autoridades? No señores, las pérdidas, -pérdidas son-, ni trabajando más años se recuperan mientras en el papel se sigan restando.

 

¿Con que cara nos piden ahora guardar nuestros escasos ahorros en la Afore, con la posibilidad de que en el monto efectivo queden totalmente borradas, como aparece en nuestro último estado de cuenta? ¡Y yo que pensaba guardar más!

 

Últimamente se promocionan campañas para estimular el ‘ahorro voluntario’ en las Afores, con la advertencia de que lo que aportamos los trabajadores mensualmente, “no nos alcanzará para mantener nuestro nivel de vida al momento de la jubilación”. Ahora, el panorama es aún más aterrador.  Ya hasta piensan gravar las ganancias bursátiles y no han dicho que las Afores quedarían exentas de ello.

 

Se debe reformar la ley para garantizar que el margen de pérdidas sea mínimo, independientemente de la edad del aportante, pues se trata de nuestro patrimonio. ¿O de plano, será mejor volver a guardar el dinero en el colchón, y seguir en tandas y cajas particulares? A fin de cuentas, parece que éstos son ‘instrumentos financieros’ con el mismo, o incluso menor riesgo que el mercado ‘formal’ de dinero.
 


Sobre

Comunicador apasionado de su profesión, avalado por más de 20 años de experiencia en medios electrónicos. Comprometido con la obligación de servir y ser feliz en beneficio del país.

Comentarios

  1. Salvador Herrera dice:

    Sabe cual sería la AFORE menos afectada en este periodo? Pir que igual yo estoy con Banamex y me fue como en feria, con un rendimiento de -51, 000.00

    1. Octavio Ramos dice:

      Igual que todos ustedes me sorprendi con mi estado de cuenta, asi es casi me desmayo al ver -21,000..cc y que todavía me cobraran comisión del manejo (el colmo), furico llame a mi asesor y de inmediato me apoyo para que me imprimieran un nuevo resumen de saldos y mi sorpresa fue que en el corto plazo comprendido entre la fecha de corte y el dia de hoy casi se resarce el daño y ya solo tengo una leve minusvalía de solo -2000.00 mientras no vuelva a caer el mercado ahí la vamos a llevar, en fin.
      por cierto mi afore es Profuturo GNP y en lo que a atención, servicio y preparación de su Staff son yo creo de los mejores. al menos como les comento ya casi me cubren la minusvaia, gracias por su atención!

      1. Cristina Vazquez García dice:

        Hola, la afore que nadie quiere por estar al fondo en la tabla de rendimientos fue la afore que no tuvo minusvalías (PERDIDAS) en lo que va del año, es Afore Inbursa, soy asesor financiero y me pongo a tus ordenes, cristiana_60@hotmail.com

    2. Victor Cruz Diaz dice:

      Buenos días.

      Soy asesor financiero en INBURSA la única Afore que no tuvo perdidas en este periodo, estoy a tus ordenes previa cita ,sin compromiso de parte suya , primero le informo e indico donde puede tener la información respectiva a las Siefores y sus portafolios de inversión, para que usted tenga el control de la afore donde decida permanecer.
      Ya que en 2008 hubo perdidas similares, lo que ha faltado es cultura financiera a la población en temas de Dinero,Pensiones e Infonavit para salvaguardar su patrimonio.

      Quedo a sus ordenes.

      Victor Cruz Diaz
      vic4048@hotmail.com

      1. Anónimo dice:

        eso no es cosa de cultura financiera, eso es cosa de unos cuantos rateros peinados que están en la presidencia.
        ahora resulta que es nuestra culpa, si por nosotros fuera no tendríamos que darle a guardar nuestro dinero a nadie.

        1. Ambas cosas son reales, sin embargo si nos enfocamos en el Dinero , su patrimonio fue afectado, recordemos que el negocio de cualquier Institución Bancaria es generar dinero del Dinero captado que otros no tienen la oportunidad de colocarlo en su propio beneficio.
          Quedo a sus ordenes.

      2. LEONARDO RIVERA OSORNIO dice:

        BUEN DIA ALGUN DOCUMENTO QUE NOS GARANTIZE QUE NO TENDRAN MINUSVALIAS EN EL LAPSO EN QUE NOSOTROS CAMBIEMOS NUESTRO AHORRO CON USTEDES?

    3. Alberto dice:

      En efecto solo hubo una afore que no perdió, esa es INBURSA ya que invierte en mas del 50% en cetes y lo demás en renta variable por lo que se convierte en una afore estable y que no arriesga el dinero de los trabajadores, si ya te falta poco para pensionarte, afore inbursa es la mejor opción. Asesor de inbursa asv118292@asesorinbursa.com

    4. Alex dice:

      Inbursa amigo, yo estoy ahí y no perdí nada, igual que siempre poquito pero seguro. Me da mucha pena que a tanta gente le haya pasado esto y la verdad que alivio que a mi no me haya sucedido eso.

      1. Victor Cruz Diaz dice:

        Buenas Noches.
        Soy asesor de afore en Inbursa , si deseas ejercer tu cambio quedo a tus ordenes, desde luego que te envio previa información que puedes analizar anticipadamente.

    5. Martino dice:

      La menos afectada fue Inbursa, aunque tuvo una ligera disminución en sus rendimientos, terminó con números positivos. Puedes checar el periódico El Financiero del 07 de Enero 2014.

      1. Victor Cruz dice:

        Desde que existen las afores la única que no ha tenido perdidas es inbursa, de acuerdo a la fuente del financiero las mas rentables Inbursa y Sura(esta ultima tuvo minusvalías) sin embargo lo correcto es validar actualmente en donde , como y porque el comité de inversión de cada afore en que coloca estos fondos. Podrias ver también el Economista como les a afectado a las Bolsas de Valores las deciciones de la Fed. quedo a sus ordenes Vic4048@hotmail.com Asesor financiero de Inbursa.

    6. CESAR AUGUSTO MARTINEZ LOUSTAUNAU dice:

      EN MI RANCHO…Una perdida es perdida……… si yo tengo 500,000.00 y me ofrecen el 10% debo de ganar $150,000 en 3 periodos al final debería de tener $650,000.00 de allí resulta que en el periodo siguiente iniciando con $650,000.00 debería de ganar $195,000.00 total segundo año $845,000.00 (eso seria su fuera verdad lo que disque te dan las afores) pero la realidad es que en el ejemplo anterior hay minusvalias que al final del año nomas me dan de disque rendimiento neto un promedio de $ 18,000.00 (como varias y revises sus estados de cuenta de los últimos dos años y si no pídalos) entonces el segundo año empezamos con $ 518,000.00 y las minusvalias son menores y me dan unos $ 35,000.00 al final del año seria un total de $ 553,000.00 entonces MI PERDIDA REAL DEL AFORE ES: $845,000.00 – $ 553,000.00 = (292,000.00) por que me ofrecieron el negocio de darme el RENDIMIENTO NETO DEL 10%.

      ¿DONDE ESTA MI GANANCIA, DONDE ESTA MI DINERO ?

      NO OFREZCAN LO QUE NO PUEDEN DAR.

      COMO PUEDEN DECIR QUE TE RECUPERAS ??? PERDIDA ES PERDIDA.

      ENTONCES AL SEGUNDO AÑO, TERCER AÑO ETC PARA QUE LE DEN LO QUE LES OFRECEN DEBERÍAN DE DARLES RENDIMIENTO DEL 20% O EL 30% PARA ACERCARSE A LOS “$ 845,000.00″ (claro que se supone que es mas por el periodo) Y SI NO LES CUMPLEN EL 10% MENOS LES CUMPLIRÁN EN 3, 4, 5 ETC DE AÑOS en completar.

      AHORA.. Un afore que te da estable el 5% que no tenga minusvalias analicemos dos años :
      inv inicial rendimiento periodos utilidad neta
      $ 500,000.00 5% 25000 3 75000 575,000
      $ 575,000.00 5% 28750 3 86250 661,250

      CUAL TE DA MAYOR RENDIMIENTO NETO ?

      $ 553,000.00 0 $ 661,250.00

      AHORA TAMBIÉN NO SE CUENTA LA INFLACIÓN QUE ES UN IMPUESTO ESCONDIDO $ 500,000.00 POR EL 4% – ($ 20,000.00) en el que se puede decir que se devalúa tu dinero restase los a tu utilidad
      y eso si con MINUSVALIAS LAS AFORES NO DEJAN DE COBRARTE SUS COMISIONES PUES BÁJALE OTRO % resta le mas ME DAS MINUSVALIAS NO ME COBRES COMISIÓN JAJAJAJAJ HASTA CREES

      LOS INVITO A QUE REVISES SUS ESTADOS DE CUENTA, SI NO LES LLEGAN EXIJA-LOS PARA QUE ANALICEN Y SI SU AFORE NO SE ACERCA A DARLES LO QUE LES OFRECEN CÁMBIESE A UNA QUE SI LES DE…… NO SE DESLUMBRE CON ESPEJITOS Y VAYASE CON LA QUE MAS SE ACERQUE A LA QUE LE OFRECEN

      SI ELLOS SON CAPACES DE INVERTIR SU DINERO EN MALAS INVERSIONES Y CAMBIAR ESAS INVERSIONES EN AUN PEORES INVERSIONES
      USTEDES TIENEN EL DERECHO DE CAMBIAR DE AFORE A UNA QUE SI LES DE Y SI SE EQUIVOCAN A CAMBIARSE DE NUEVO EN UN AÑO……. PERO SI NO SE EQUIVOCAN Y ESCOJEN LA MAS ESTABLE LA QUE TE DA LO QUE TE PROMETE BINGO !!!!

      1. efren lopez dice:

        PARA QUE HACES TANTOS NUMEROS ,SI ERES LEY 73 DEL IMSS NISIQUIERA TE LO VAN A ENTREGAR, SOLO PODRAS RETIRAR EL RETIRO,SAR 92 Y EL RESTO LO RECOGE EL GOBIERNO FEDERAL PARA FINANCIAR TU PENSION. ASESORATE PARA QUE NO SUFRAS EN TU RETIRO

        1. Anónimo dice:

          El equivocado eres tu yo no soy sar 73 yo empece a cotizar (´por que trabajar desde antes ) en el agosto de 1997 y los números son los que de dicen la verdad claro mientras no los maquillen y los escondan….. saludos

          1. EFREN LOPEZ dice:

            ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ,EL 1 DE JULIO DE 1997 EMPEZO LA NUEVA LEY Y SI QUIERES TENER UN BUEN RETIRO TIENES QUE AHORRAR EN APORTACIONES VOLUNTARIAS O COMPLEMENTARIAS Y SI NO, RESIGNATE A QUE VAS A TENER UNA PENSION GARANTIZADA Y ESO SI COTIZAS 25 AÑOS… SALUDOS

          2. REGIO dice:

            LA LEY SE HIZO EN EL 97 CUANDO LOS CHAVITOS DE AHORA YA COMENZARON SER ADULTOS Y YA SE ESTAN DANDO CUENTA QUE SON UNOS SIMPLES ESCLAVOS, QUE EL DINERO DE LAS AFORES LAS TOMARA EL GOBIERNO PARA DARLES SU PENSION DE 2,000 PESITOS AL MES PAREJO PARA QUE NADIE SE ENOJE, MAS CLARO NI EL AGUA LAS MINUSVALIAS ES UNA CORTINA DE HUMO EN OTROS PAISES LE LLAMAN FRAUDE PERO CONOCIENDO A LOS POLITICOS MEXICANOS DE RATAS Y MAS SI SON DEL PRI EL DINERO DE LAS AFORES SERVIRA PARA PAGAR LAS PENSIONES DE LOS BEBES ZANGANOS QUE SE ESTAN PENSIONANDO A LOS 40 AÑOS DIZQUE PORQUE SU PAPI LOS METIO A CHAMBEAR A LOS 10 AÑOS HAZME RECHINGADO FAVOR CABRON .

    7. regio dice:

      PLAN CON MAÑA QUE RARO LA UNICA QUE NO TUVO MINUSVALIAS FUE LA DE INBURSA LA DEL SR SLIM, EL SINIESTRO CARLOS SALINAS DE GORTARI ES SOCIO DE ESTE SEÑOR CUIDADO NO EXISTEN MINUSVALIAS EXISTE IRRESPONSABILIDAD Y GENTE CORRUPTA QUE RARO QUE EN ESTE SEXENIO YA LLEVA DOS MINUSVALIAS EN 2014 SIGUE IGUAL , DESPIERTA NOS ESTAN ROBANDO LAS RATAS PRIISTAS.

  2. Si el PIB se a bajado y el no resive divisas el gobierno por consecuencia deja de persivir ingresos y si tus ahorros se bajan esa es una maniobra del gobierno federal la wall street no a tenido movimientos de pánico así que ? Algo hay y feo, normalmente todas las inversiones de pensiones sociales se invierten muy conservadora ente

  3. Areli Lopez dice:

    Exactamente me pasó igual y yo muy preocupada hable a mi aforé quienes muy “amablemente” me explican con una gráfica muy “sencilla” que es un efecto “normal” en virtud de los movimientos internacionales…que no me preocupe, no me cambie de afore ni realice disposiciones…Para corroborar la información hable a la CONSAR y me dijeron exactamente lo mismo cual guión de obra de teatro. Y me pregunté lo mismo…¿y entonces donde está la seguridad del ahorro? ¿qué pasara en 21 años que quiera jubilarme y me salgan con que por rumores internacionales mi ahorro para el retiro se esfumo? ¿Tenemos otras opciones? Informarse, pensar y actuar. Bonito día

    1. que pasará en 21 años cuando te retires? darás gracias que alguien se preocupó por ahorrar por tí. Estarás feliz porque tu dinero se habrá multiplicado, este es solo un momento de crisis q pasa en TODOS los mercados financieros en TODOS los paises. Te dicen lo mismo en CONSAR y en tu afore porque es la verdad. Por desgracia no es tan sencillo de entender para los No financieros y hay tambien quien no quiere entender. Tu afore es inversión de largo plazo ( te faltan más de 20 años no?) y te podría jurar que recuperarás lo “perdido” y tendrás ganancias importantes. Para tu tranquilidad te digo q no tienes q esperar tanto, a lo sumo en un año verás que no pasó nada… acuérdate de mí.
      pd. soy especialista en finanzas de la universidad La Salle, así q tengo algo de conocimiento al respecto.

      1. Martino dice:

        esperarme 21 años????????? ja ja ja, si solo me faltan 4 para jubilarme, no, de plano no creo esperarme tanto, y luego para que me salgan con que “usted disculpe, son fluctuaciones del mercado que … bla bla bla bla, pero no se cambie de afore ni se pensione para que no haga efectiva la pérdida, esperese otros 21 años y verá que bla bla bla” ja ja ja, no amigo, disculpame pero perdoname, de plano no comparto tu opinión

        1. Victor Cruz dice:

          Buenas noches.
          Lei su comentario, soy asesor de Inbursa una de las afores que menos minusvalías ha tenido en los años que lleva el sistema, si deseas ejercer el cambio quedo a tus ordenes. Adicionalmente podemos conversar de pensiones y la crisis económica global.
          Victor Cruz Diaz
          vic4048@hotmail.com

          1. Jose Alfonso dice:

            jajaja, pues como van a tener perdida, si tampoco tienen ganancia… están hasta el fondo de la hoya con sus rendimientos, ya seria el colmo que tuvieran perdidas… si esto es una minusvalía, prefiero una minusvalía que no ganar nada durante varios años con inbursa. Chorea a los que no saben de finanzas. O a los que se espantan con esto.

      2. Anónimo dice:

        SOLO HAY UNA VERDAD EL TIEMPO Y DINERO PERDIDO JAMAS, SI ASI COMO SUENA JAMAS SE RECUPERA, ASI QUE SI SABES DE DINERO CREO QUE NO HAY EXPLICACION AL RESPECTO LO QUE PUEDES ES ASUMIR TU PERDIDA Y BUSCAR UNA MEJOR SOLUCION PARA QUE NO TE VUELVA A PASAR

  4. Anónimo dice:

    No entienden los gobernantes, que las pérdidas son pérdidas y núnca se
    Recuperarán ES OBVIO, N O. S E R E C U P E R A R Á N NUNCAAA

  5. Luis Arriero dice:

    Hola a todos, antes que nada les comento que esta situación fue generalizada. Tenemos que analizar diferentes factores que de cierta forma ayudan a proteger nuestra inversión para el retiro. El primer factor es que el ahorro de los trabajadores esta segmentado por edades. Esto nos lleva al segundo factor, el cual diversifica estos fondos en mayor o menor riesgo. Se ha comprobado en todos los ámbitos financieros, que una inversión a largo plazo (como las de afore) siempre han generado rendimientos positivos y plusvalías. Conforme nos acercamos a la edad de retiro (mínimo 60 años) nuestro dinero se invierte en instrumentos de menor riesgo, Instituciones como la CONSAR y CONDUSEF, regulan el comportamiento de las administradoras y revisan que se cumplan las leyes aplicables. Efectivamente se dieron minusvalías, pero no son exactamente perdidas, además de que si lo vemos como un paso atrás, en las inversiones, los comportamientos de rendimientos mayores, los podemos ver como uno, dos o tres pasos adelante. No es bueno alarmarnos sin tener toda la información completa, es momento de conocer mas sobre inversiones, sobre retiro, planes de ahorro y estrategias a largo plazo. Nuestra idiosincrasia es “cortoplacera”, por eso los mexicanos no tenemos planes futuros concretos. Hay mucho por saber, el tiempo es nuestro aliado en el tema financiero, eso es una realidad. Mas nos afectaría si las leyes cambian y el dinero que nos destina el gobierno y el patrón se ven disminuidos. El dinero que nosotros proporcionamos es un plus, pero es nuestra responsabilidad que ese plus nos de tranquilidad que queremos en el futuro.

    1. Guillermo Suarez dice:

      57 años, $93,000 de déficit!!!… yo creo que estoy en el grupo de bajo riesgo o ya muy cercano a el..y hasta este momento soy el que mas ha sido impactado con esta “minusvalia”.. y yo ni las manos metí… con otros tres eventos de estos en un lapso de un año.. me quedo en la calle… y no puedo hacer nada!… ¿que opinión tiene al respecto? digo… obvio yo puedo intentar ahorrar por mi cuenta… pero este dinero no lo estoy manejando yo… lo están manejando “expertos” que lo único que hacen es decir… pues así fue.. ni hablar… y este mecanismo NO es opcional! Y la verdad… yo no escuche que en este trimestre se cayeran las bolsas del mundo… la verdad creo que está muyyy sospechoso y ademas los montos de las pérdidas son elevadisismos… de mas del 10% cuando las ganancias nunca son mas del 6…

      1. jose cortes dice:

        hola sr guillermo buenos dias soy asesor financiero inbursa y le comento que ud debe de tomar encuenta varias cosas en este momento uno es su edad la cual es ya cercana a su retiro y cualquier perdida le afecta mas que a otros ya que su tiempo de recuperacion no se lo permite, segunda cambiese a otra afore que tenga un nivel de riesgo bajo que sus inversiones las maneje en plazos cortos para tener maniobrabilidad y ud no vea perdidas quizas vera un rendimiento mas bajo pero sera positivo para cualquier duda estoy a sus ordenes aqui esta mi correo

        1. isabel dice:

          ME INTERESA, X FAVOR ENVIAR CORREO

      2. Yolanda Montoya dice:

        Hola Guillermo se que te inquieta mucho lo de las minusvalías, pero por tu edad yo creo que te puedo asesorar para que tengas un retiro muy digno. Por favor pásame tu mail y con gusto te apoyo.

  6. Jorge G dice:

    Precisamente en mi ultimo estado de cuenta de mi afore me di cuenta que tengo un rendimiento de aprox – 29,000, si es negativo el numero entonces no es rendimiento; estaba por llamara mi Afore para preguntar las razones pero creo que me olvido de esto, si ya estamos conociendo las razones, ademas no creo resolver nada a mi favor. Espeluznante ahora con el gobierno de Peña Nieto, robando en despoblado.
    Como dice Jorge luis Urzua, a guardar el dinero bajo el colchon ….. sera mas rentable.

  7. LETT dice:

    Hola, me uno a su molestia y preocupación ya que me paso lo mismo, en un periodo de 5 meses se esfumo mas de 38 mil pesos, llame también a CONSAR y m dieron esa respuesta, yo esperaba poder invertir mas en las aportaciones voluntarias y ahora veo que es mejor “abajo del colchón” he perdido lamentablemente la fe en estas instituciones,que otras opciones tendremos? alguien sabe?

    1. Protectum dice:

      Los seguros ofrecen una alternativa cero riesgo; sin embargo debes tener muy claro el monto que puedes destinar a este proyecto con la finalidad de lograr tu meta de ahorro en el tiempo estipulado.

      Un punto en el que coincido con la publicación es en lo referente al largo plazo y la probabilidad de recuperar (neteando perdida-ganancia) dinero; lo peor que pueden hacer es cambiar de afore pues todas manejan unidades (como acciones) que al ser vendidas en este momento es cuando se registra la perdida para el cliente. También coincido en que debiera ser más transparente el conocer en que están invertidos los recursos de tantos trabajadores.

    2. jose cortes dice:

      hola si existe y es el de fijarte que tu afore no maneje un perfil de riesgo alto porque en la intencion de darte un rendimiento mayor solo te hace perder lo que ya llevabas ganado y vuelves a retroceder te reitero que la afore que no perdio es inbursa cualquier duda mandame un correo ok estoy a tus ordenes buen dia

    3. sarai basilio dice:

      ps podrías invertir tus ahorros a un plazo corto, es decir bimestral, y continuamente estár checando los rendimientos que te da tu afore, en el caso de profuturo gnp ofrece el 4% bimestral, si ves que esta disminuyendo, retira tu dinero y los rendimientos generados, una vez que vuelva a subir el rendimiento, realiza aportaciones voluntarias. si necesitas más información contactame!

  8. Armando Vico dice:

    las inversiones se hacen en valores gubernamentales, pero cuales son esos valores, es lo que nunca se explica, se invierte en pemex, cfe o en que? alguien podria explicarlo, otra duda, el que tiene ahorro voluntario tambien le afecta la minusvalia? es decir cuenta con 100 mil pesos mas 35 de ahorro voluntario le pegaria a los 35 mil?

    1. jose cortes dice:

      hola sr armando le comento que si le pega tambien a su ahorro voluntario y repondiendo a su otra duda los valores gubernamentales en que se invierte su dinero de la afore son cetes, udis, bondes, bonos de gbno. etc. para cualquier duda tiene mi correo soy asesor financiero

    2. Andrés Cavazos dice:

      Estimado Armando…

      Los instrumentos Gubernamentales en los que se invierte, son BONDES, CETES, TESOBONOS y FIBRAS entre otros.

      Un ejemplo sencillo de lo sucedido, es lo que ha pasado con el Centenario.

      Imagina haber comprado uno el año 2010. Éste se vendía por $16,000.00

      Éste lo guardaste en un lugar muy seguro, de tal forma que aún lo tienes.

      El año 2011, el precio del oro subió, por lo que el precio del Centenario subió a $27,000.

      ¿Tuviste ganancia?

      De hecho, te mencioné que lo tienes guardado, por lo que No tuviste ganancia alguna (no lo vendiste). A éste diferencial se le llama PLUSVALÍA.

      Con el paso del tiempo, el precio del oro se “ajustó a la baja”, por lo que se puede comprar al día de hoy en $21,000 (http://www.banamex.com/economia_finanzas/es/divisas_metales/resumen.htm)

      Entonces, ¿perdiste? TAMPOCO, pues tampoco lo has vendido.
      A ésta disminución, se le llama MINUSVALÍA

      Entonces, PLUSVALÍA, es la representación de una ganancia NO EJERCIDA Y…
      MINUSVALÍA, es la representación de una pérdida NO EJERCIDA .

      Ambas se ejercen cuando vendes el bien, para efecto de ejemplo, el centenario y para efecto de nuestro tema TU CUENTA.

      Solo que lo que nos se ha comentado mucho en éste foro es el hecho de que esto se vá a recuperar, la pregunta es ¿cuándo? y no se tiene respuesta precisa.

      Esto ya sucedió en 2008 y tardó como 2 años, aproximadamente.

      Lo que te puedo mencionar y está en tus Estados de cuenta de AFoRe, si lo verificas en los tuyos, AFoRe InverCap, se recuperó de la última posición que trajo a Dic 2009, a la primera para Dic 2010 (pero si buscas en las letras pequeñas, se mencionó que para finales de 2010 YA TENÍA 36 MESES de dar el rendimiento más alto del mercado)

      Entonces, esto quiere decir que la que se recuperó más pronto y con mayor plusvalía, por lo que en cualquiera te vas a recuperar y entonces la pregunta será ¿En cual?

      InverCap ya lo demostró en la caída de 2008 y es muy posible que se vuelva a presentar, solo será de que transcurra el tiempo.

      Si te pareció clara la explicación, quedo a tu atención para cambiarte, te dejo mi correo, el cual es: acava961@hotmail.com

      Saludos.

  9. jorgeolguin dice:

    Totalmente de acuerdo con sus preocupaciones y comentarios. Les comparto que SI existen otras opciones en cuanto a ahorro para el retiro. A diferencia de la AFORE, que es un mecanismo impuesto y del cuál no nos dan opción de “quiero tenerlo” o “no quiero afore”, en otras instituciones financieras, como aseguradoras, casas de bolsa y otras instituciones financieras se pueden contratar planes de ahorro a largo plazo que si garantizan un mínimo de rendimiento, teniendo en algunos casos opción a que el rendimiento sea mayor a ese mínimo. Les recomiendo se acerquen a un asesor profesional en este tipo de temas. Si tienen AFORE, no pueden renunciar a ello, pero si quieren ahorrar un extra, pueden optar por estas alternativas. Si se busca se encuentra. Dejen dinero bajo el colchón sólo para emergencias de media noche, no arriesguen sus ahorros del retiro en malos negocios o asuntos informales. Es mi humilde opinión. Bonito día.

    1. Ghoser dice:

      Podrias nombrar algunas de las alternativas que dices?

      1. jorgeolguin dice:

        Ghoser, las opciones en las que yo me enfoco son las presentadas por aseguradoras. Estos son planes que pueden ir desde un dotal sencillo con termino a los 65 años, contratado en UDI o dólares; hasta los Planes de retiro (deducibles y no deducibles) y los PPR’s (Planes Personales de Retiro basados en el art. 176 de la LISR). Todos estos planes son una opción en la que si decides contratar puedes tener más control de qué pasa con tus aportaciones. Adicionalmente, por ser planes de aseguradoras, si se da el fallecimiento antes de que llegues a la edad de retiro, tu familia recibe una compensación económica en una sola exhibición (en los casos que No se basan en el art. 176, ellos no tendrán que acumularlo a sus ingresos este pago, no pagarán impuesto por ese beneficio). Si gustas más información o una asesoría puedes explorar mi página blog http://consolidandotupatrimonio.wordpress.com/

  10. Anónimo dice:

    Rendimiento -$74,000 no deben invertir nuestros ahorros con es gran margen de Riesgo. Aparte te cobran comision.
    Ya BASTA

  11. Dagoberto Márquez dice:

    No soy de los que opinan abiertamente en las redes sociales pero en verdad que me siento robado, ofendido y lo peor de todo es que sé que no va a pasar nada. Este país de no “pasa nada” me tiene hasta la m….. no conozco el tema financiero ni soy un experto en fondos de inversión, simplemente soy una persona que trabaja y trata de contribuir a que este país avance haciendo las cosas honrada y honestamente pero pareciera que la ventaja nos la llevan los “malandros”. No puedo creer que esto pase nuevamente porque ya con las pensiones del IMSS se han aventado las mismas “Minusvalías” en el pasado con las mismas explicaciones poco fundamentadas. Por todos lados nos están sangrando, pareciera que el sistema incentiva al informalismo, la transa y la corrupción…. y creo que sí porque ya tiene varios años en auge.

    1. francisfo dice:

      estoy de acuerdo en su comentario, y al igual que usted estoy muy molesto por el trato que le dan a nuestro fondo de ahorro, se ven muy ambiciosos que por tratar de ganar pesos para ellos expongan los nuestros, y de verdad me gustaría saber si se puede hacer algo para evitar esto, a mi por ejemplo me pasaron de afore Bancomer a Banorte que por fusión pero obviamente nunca nos preguntaron a que fondo de inversión queríamos irnos, y si me gustaría saber que afore no nos expone a estos “rendimientos” negativos, para cambiarme, gracias por este espacio

  12. Promotor dice:

    Tambien, comenten que en Banamex el primer cuatrimestre del año el rendimiento fue casi del 10% , como no se asustaron ni hicieron aspavientos

    1. german mendiola dice:

      SE SUPONE QUE ES INVERSION PARA GANAR RENDIMIENTOS Y NO PERDER YA QUE EL BANCO NO PIERDE POR LAS COMISIONES QUE EL TRABAJADOR DA .POR LO MENOS NO HUBIERAN COBRADO COMISION .

    2. jose cortes dice:

      porque para se les paga para que den resultados y se les paga bien y por adelantado o ati te pagan por hacer pesimo tu trabajo no lo creo?

    3. dolores acosta dice:

      me gustaria saber sobre que bases estas tomando el rendimiento de banamex del 10 porciento, ya que hasta el momento no he visto tal cantidad en ninguna de las basicas, te agradeceria que me sacaras de la duda

      1. Anónimo dice:

        Eso es correcto, en el periodo enero-abril yo gane 57000, lo mismo que perdi en meyo-agosto

    4. Per dice:

      Pues obviamente porque la promesa de las AFORES es entregar los mejore intereses, nunca jamas nos hablan de perdidad de nuestro dinero, se logico en tus comentarios

    5. Victor Cruz Diaz dice:

      Buen Dia
      No te engañes que me dices de las minusvalías en 2008 que tuvo Banamex, de las utilidades que dejo de pagar en su momento a sus propios trabajadores en los ejercicios de 2001,2003, 2004, 2005, etc.
      al final Banca EXTRANJERA, por que en este país muchas de nuestras autoridades han cedido y complacido ha otros interés.
      Te dejo mi correo si deseas comprobarlo con tus propios estados de cuenta. Perdidas son perdidas.

  13. Anónimo dice:

    Bien lo dice Jesús nuestro Dios, no hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el Orin corrompen, y donde ladrones minan y hurtar; sino haceos
    tesoros en los cielos, donde ni la polilla ni el orin corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Dios nos cuide y nos proteja de lo que pase! Hay que tener fe, que las cosas van a cambiar para bien.

    1. Omar Segura dice:

      Seguro que la solución está en dar todo tu ahorro para el retiro como limosna… Excelente comentario hermano! (sic)

  14. DAVID BARRIGA SANCHEZ dice:

    Que poca ma…..gracias a todos los que votaron por Peña Nieto
    y Salinas de Gortari que no fue suficiente todo lo que nos robo en su sexenio si no que ya regreso por más…disculpen pero estoy muy molesto y me siento robado por estos…..y apenas van empezando…..que nos espera pobre México.

    1. jose cortes dice:

      hola sr david buenos dias ellos no tienen la culpa de que ud. haya elegido una afore con un perfil de riesgo elevado le recuerdo que no todas perdieron inbursa no perdio por ejemplo

    2. franky dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, setenta años de robo y corrupcion por parte del PRI y no podemos entender volvemos a caer en lo mismo por ignorancia y por los que votaron por un pelele con el argumento de que “esta guapo”, vamos al mismo hoyo de siempre, esperena que se aproxime el final de sexenio y veran otra vez la crisis en todo su esplendor.

  15. Es un robo totalmente a lo descarado ya es tiempo que se haga algo ,sigamos enviando esta informacion para que todos se enteren ,por desgracia nosotros estamos fuera del pais pero cuando nos dieron esa informaciom nos quedamos sorprendidos pensabamos que solo a nosotros nos lo habian hecho por no tener movimientos en nuestras cuentas pero ya veo que agarraron parejo y ahora que vamos hacer estaremos peor que antes ,porque ya no tenemos la edad para seguir trabajando

  16. Rodrigo Rodriguez Calderon dice:

    lo que yo les puedo decir es que no entren en panico, y por el contrario les recomendaria que invirtieran mas en aportaciones voluntarias, ya que en este momento estarian comprando titulos a bajo precio y cuando esta situacion se revierta van a obtener un exelente rendimiento, ya que en el mundo de las inversiones el que no arriesga no gana, la mayoria de los millonarios aprovechan estos escenarios para comprar barato y obtener buenas ganancias.

    Saludos.

  17. idalia dice:

    es cierto que es para cumplir una promesa de campaña de EPN?? por que entonces de nada servirian las afores si esa aportación es del patrón para el trabajador.

  18. Ernesto dice:

    Estamos en un país donde solo al trabajador honrado y honesto que trabaja dia a dia se le carga la mano, estoy en Sura y me descontaron -17,000, es totalmente injusto y no conforme con esto me cobran comisión, bola de ratas pero que puede hacer uno donde te descuentan y sin tu sin saber no puedes hacer nada, con estas fluctuaciones cuando llegue a retirarme tendre una miseria.

  19. jose cortes dice:

    hola buenos dias les comento que la unica afore que no presento perdidas o minusvalias como dicen fue afore inbursa la cual es duramente criticada por el perfil de riesgo tan bajo que maneja pero alli estan los resultados los supuestos listos resultaron unos tontos y se los llevaron entre los pies a su dinero y patrimonio hay muchas maneras de explicar lo que paso pero todas son cantiflescas la perdida es perdida y ya.

    1. dolores acosta dice:

      con todo respeto Jose, tampoco se trata de estar en una afore que si bien no arriesga tampoco gana, de nada sirve permanecer en inbursa cuando sus rendimientos en los ultimos tres años han sido claramente de pobreza, eso ya es extremo, aun asi con esta minusvalia esta claro que estar en las principales afores con mayor rendimiento ha sido mas benefico que estar con inbursa.

      1. Salvador HC dice:

        Con la mdiferencia que lo que ganas en Inbursa en un anio, en banamex lo ganas en un cuatrimestre, yo dure 15 anios en Inbursa me cambie a Banamex hace 2 anios y los rendimientos no tienen comparacion, el peoblema seria si estos casos se repiten una vez al anio u cada 2 anios, ahi si habria diferencoa.

    2. Seria el colmo que hubiera perdido tendiendo el PEOR rendimiento de todas las afores

      1. Anónimo dice:

        Hola felipe te recomiendo que cheques 2 sensores de riesgo y uno de rendimiento se llaman Var. Es escenariosVar. Y el ppp y luego entonces si los entiendes podras ver realmente quien da mas rendimiento

  20. “se recuperarán de aquí a que llegue el momento del retiro, pues se trata de inversión a largo plazo”. Y si en este periodo le tocaba jubilarse a alguien? A poco por ser así, dijeron, ha las minusvalías no le van a aplicar porque ya se va a retirar… Claro que no fue parejo a todos, ya sea a Jóvenes que apenas ingresaron a trabajar o a personas mayores que desgraciadamente tuvieron una perdida que los obligara a buscarse otra chamba o seguir trabajando por fuera un rato porque ese dinero nadie se los va a regresar. Estos es hoy, pero en unos años cuando la población sea mas vieja, esto nos va a explotar en la cara como en Europa.

  21. Arturo Rodriguez dice:

    Al igual que todos los Mexicanos, me reportaron una pérdida de 37,500 MXN y encima cobran la comisión. Hablé con la AFORE (GNP) dicen que son los riesgos de las inversiones, la CONSAR y CONDUSEF dicen que no se puede hacer nada. Quisiera saber si existe forma de lograr una forma de externar el malestar generalizado al gobierno, pues YA BASTA de que nos quedemos cruzados de brazos viendo como se esfuma nuestro fondo de ahorro.

  22. Memo Juarez dice:

    Yo perdi con Sura -25,000.00 , pero esa pèrdida se compensò porque me dio un rendimiento altísimo los cuatrimestres anteriores, por ejemplo en un cuatrimestre tuve rendimientos por $52,000.00, y su servicio de asesoría es excelente.

    1. Ghoser dice:

      Pues a todos nos gustaria ganar como padrino arriba de 40 Para que la aportacion del jefe sea tan alta pero no!

  23. Juan Carlos Zeron dice:

    -100,000 pesos en mi último estado de cuenta… regresé a como estaba hace más de un año… y entonces ojalá y tenga la “suerte” de que cuando me retire no haya habido muchos eventos de “volatilidad” de los mercados por que entonces no sé que haré. Con esta alerta es claro que nadie debe poner un quinto más en las Afores, debemos buscar otras opciones ya que las “oficiales” dan dos pasitos padelante y tres pasitos para atrás… frustrante…prefiero al menos tener la oportunidad de decidir qué hacer con mi dinero. Una iniciativa para que los legisladores nos generen una ley para poder decidir dónde queremos invertir nuestros fondos de retiro y no sólo en las mascaradas opciones actuales…

  24. Salvador dice:

    Definitivo los metales ( centenarios) son lo más seguro! Y yo lo manejo! Y yo despido mi propio riesgo!

  25. Empecemos por el principio.
    En el 2009 hubo minusvalías similares a las que estamos viendo ahora, ¿qué ya se les olvidó? Y si tuvieron el detalle de cambiarse a la afore con el mayor rendimiento recuperaron su dinero y más.
    Luego, estas minusvalías empezaron desde mayo del 2013, lo sé porque desde junio escribí esto avisando que habría pérdidas por la volatilidad http://bit.ly/150qYHD .
    En mi caso particular mi pérdida ya se recuperó este mismo año, pero había que cambiarse de afore desde principios del año, hacerlo ahora es inútil. En mi blog pueden leer con detalle y sin tanto amarillismo qué pasó y que deben hacer.

    @elpesonuestro

  26. Anónimo dice:

    Sigan votando por el PRI!

  27. Anónimo dice:

    Memo aqui el tema es que es un fondo para el retiro no las vegas. El riesgo debe ser bajisimo hay otros tipos de inversiones no obligatorias en las que puedes arriesgar lo que quieras

  28. Sergio Torres dice:

    Buenas tardes;

    El Sistema de Ahorro para el Retiro nos hace participes de invertir cierto porcentaje de nuestro dinero acumulado en nuestra cuenta Individual de Afore como la bolsa de valores, bonos, cetes, carreteras, deudas por cobrar y demás cuestiones donde dependiendo de la visión de los inversionistas de afore podemos ganar o perder.

    También estamos sujetos a la volatilidad financiera mundial y esto esta diseñado para vivir de una Pensión al momento de retirarnos por Vejez.

    Admiro las fuentes especializadas por darnos tablas comparativas que nos ayudan a saber porque cierta afore tuvo determinado comportamiento en algún periodo con respecto a las demás.

    Las ganancias del periodo enero abril 2013 se esfumaron en mayo agosto 2013 y dependiendo de las inversiones y periodos de cobros de carteras de tu afore es como verás el siguiente corte de Septiembre Diciembre 2013.

    Toma en cuenta que los periodos de corte son cada 4 meses y puede haber periodos de mucho rendimiento y otros con menos o negativos, Pero si tu te cambias de afore en tiempos de inestabilidad financiera entonces si perdiste porque decidiste vender tus acciones a precio muy bajo.

    Diariamente puede variar el rendimiento, lo que nos gustaría es siempre ganar y que las minusvalías no existieran. Pero la recomendación es fijarte quien invierte mejor a largo plazo que es cuando realmente puedes comparar lo sucedido en rendimiento.

    A la Consar le interesa que nosotros veamos quien ha dado el mejor rendimiento neto (rendimiento bruto menos la comisión) anteriormente era el promedio de los últimos 36 meses y se ha incrementado mes a mes y cada quien comenta a como le conviene para defender su trabajo y su sueldo comisionado.

    Las Afores tienen inversionistas especializados y a su vez están regulados y supervisados para que el sistema siga funcionando siempre y cuando el gobierno no modifique las reglas que nos puedan beneficiar o perjudicar al momento de hacer uso de nuestros recursos.

    Lo más importante que te puedes fijar es en el rendimiento neto que es una resta simple de las ganancias que te da la inversión menos la comisión que te cobra porque la afore que mayor rendimiento neto te de es la que hará crecer más tu pensión.

    Saludos desde Tijuana, Baja California.
    Sergio Torres
    sertor74@hotmail.com

    1. Salvador Herrera dice:

      En la pagina “rankia.mx” publican los supuestos rendimientos mensuales por mes y en el periodo mayo- agosto no se ve una gran perdida, y solo algunas afores muestran ligeras perdidas, en mi caso que estoy en Banamex, esto es falso ya que no indica ningún mes de pérdida, o no se si esta pagina habla de otra cosa, por que en mi caso fueron 57,000.00 y en esta pagina “rankia.mx” ni se enteraron.

  29. Fernando dice:

    Todo esto está muy raro, yo trabajo en una institución financiera y monitoreo los rendimientos de cada afore todos los meses, en ningún mes a dado negativo, rendimientos de 6 al 13% anual, y de repente mis clientes llegan con estas cuestiones y no supe que decir, si vamos con. buen rendimiento entonces quien tomó nuestros dineros?

    1. Ghoser dice:

      Deveria haber una investigacion a fondo, seguro que el copete hizo de las suyas¡ porque dejaron entrar a Salinas de nuevo a Mexico¡

  30. dolores acosta dice:

    En si las que mas perdieron fueron Invercap (un promedio del 12% con comision incluida), Banorte, Banamex y por ahi Sura, y de ahi las demas andan de un 6 al 8 %, dependiendo de la basica en la que se encuentren, pero en si la que mas perdio fue banorte e invercap aun en la basica de menor riesgo que es la 2, eso si que fue un robo en despoblado, aqui la recomendacion es que aquellos que estudian sus estados de cuenta cada cuatrimestre habran notado de los rendimientos que se les dio al año y por consecuencia conoceran si hubo utilidad en su afore actual, mi recomendacion para aquellos que estan en banorte es que se cambien a otra de mayor rendimiento, ya que esta en los ultimos años no se ha caracterizado por dar buenos rendimientos, sino al contrario consume saldos y para los que estan en invercap ya es el momento si es que no quieren ver mermados los rendimientos que ganararon en los ultimos cuatrimestres, mi recomendacion profuturognp, sura, o banamex (aunque este ultimo repunto en el ultmo año) gracias

  31. magda dice:

    Yo perdi 22,000, ya no se sabe que afore es mejor

  32. hola buenas noches soy asesor de grupo financiero Inbursa mi nombre es RODRIGO ORTIZ se que algunas personas están molestos por lo que paso en sus estados de cuenta en sus afores y me gustaría ayudarlos para que no vuelva a ocurrir ya que en la afore donde pertenezco no sufrió minusvalía les dejo mi numero cel. 5545893037 para cualquier asesoría con gusto puedo ayudarlos

  33. Hola Buen día! les dejo la información para los que no saben en que se invierte su dinero, yo trabajo en Principal Financial Group, todas las Administradoras de ahorro para el retiro, Invertimos en lo mismo, lo único que cambia es el porcentaje elegido. ( menos inbursa ).

    Les comento, su dinero esta invertido en un fondo de inversión por ende tiende a dar plusvalías, pero en algún momento en cualquier mercado en el mundo debe de haber minusvalías, no siempre se gana, todo lo que sube en algún momento tiene que bajar, lo que deben de buscar es el promedio de una administradora que les de un rendimiento a largo plazo, no se cambien a administradoras solo porque les digan que están hasta arriba de la tablita, eso es una farsa de gente que trabaja en esto y no tiene preparación.

    Aqui les dejo la pagina para que chequen en que se invierte, y los que estan en Principal Financial Group invertimos de esta forma, con estos porcentajes.

    http://www.principal.com.mx/principalmx/opencms/03_Productos_individuales/3.2_Afore/3.3.0_SIEFORES/index.html?opc=btn_01&sub=01&sel=null

    entran a esta pagina y se meten en politicas de inversion.

    Bonito dia.

  34. Anónimo dice:

    Hola buenas Tardes he solicitad a mi afore Principal la explicacion a esta minusvalia y aun no recibo razonablemente una explicacion por lo que
    pienso que Las Afores Estan aprobechandose de la situacion y hacer fraude, no es posible que se tenga una minusvalia por casi el monto del
    10% del saldo aportado, invito a todos a presentar una denuncia o queja ante la consar o condusef para que se nos explique abiertamente de que forma se constituyo la minusvalia si la afore esta absorviendo parte de la minusvalia y todavia nos estan cobrando la comision por manejo y no deberiamos pagarles la comision por el mal manejo de nuestros fondo.

    Saludos………..

  35. Esaú Cueva dice:

    Buena tarde a todos.
    Lamentablemente en éste querido México nos pasa de todo y siempre nos hemos quedado con los brazos cruzados. Este evento pone de manifiesto que nuestros gobernantes (sean del partido que sean) solo piensan en sus intereses y en el de sus compinches.
    Independientemente de que si siempre se gana y algunas veces se tiene que perder, tratándose de ahorro para el retiro, no debemos de estar de acuerdo con semejantes pérdidas. ¿Cuáles fueron las ganancias de las AFORES en los últimos años? ¿Por cada peso de los trabajadores, cuánto le dan a ganar al trabajador y cuánto gana la AFORE? ¿Qué es lo que nuestros trabajadores – puesto que su sueldo es pagado a partir de los impuestos (IVA, ISR, etc.) que pagamos – los señores diputados y senadores, así como el presidente, secretarios y directores generales de organismos descentralizados están haciendo?
    Hagamos de ésta minusvalía (me suena a retorica) un partea guas para que nuestras autoridades, que deben regular y vigilar, el mercado del manejo del dinero para el retiro de los trabajadores, se pongan a trabajar en lo que realmente impacta a la mayoría de los mexicanos.
    Propongo crear una asociación mediante la cuál sea posible hacer fuerza, a fin de que identifiquemos los políticos que se encuentren en funciones cuando se presenten minusvalías e identifiquemos su partido político y simplemente, cuando sean tiempos electorales NO VOTEMOS POR NINGÚN CANDIDATO DE DICHO PARTIDO, SEAN ELECCIONES ESTATALES, MUNICIPALES Y O FEDERALES. Estoy convencido que solo entonces los partidos y políticos en funciones verdaderamente cuidarán los intereses de la ciudadanía.

  36. Fraude de las AFORES. Asalto en despoblado a la clase trabajadora.

  37. Laura Zúñiga dice:

    Yo estoy con Banorte XXI, tengo un rendimiento de -40,840.02 (robo)
    En el cuatrimestre anterior tenía un rendimiento de $31,388.24. Por teléfono me informaron en el 01800 50 00 747 (Sar tel.) que no debía preocuparme porque la perdida solo había sido en los rendimientos y el “capital” no había sido tocado.
    Sin embargo puedo ver que la perdida es mayor que el rendimiento, es decir que la perdida (el robo) es 23.38% mayor a los rendimientos.
    Que seguridad tenemos en un futuro si en 4meses se perdió el 10%?
    Porque si se tomo (robo) parte del dinero de las aportaciones que esta incluido en la “minusvália”
    No di mi consentimiento para que mi ahorro para el retiro fuera expuesto o colocado en inversiones de riesgo.
    Se puede proceder legalmente?

    1. Victor Cruz Diaz dice:

      No, ya que tu cediste el control de la administración de tus recurso y la forma de invertirlos, cuando ? al firmar el contrato con la afore que elegiste. Por lo general la gente nunca lee los clausulados.
      Sin embargo puedo entrevistarme e indicarte todo respecto a las afores,pensiones ,seguros Dotales e infonavit, para que puedas capitalizar estos recursos de mejor forma.

      Victor Cruz Diaz

  38. Juan Martin Licona Ruiz dice:

    Hola buenas tardes, como comentó hace unos días un compañero (Soy Asesor Financiero en Inbursa) el problema es que la mayoría de las Afores han esto invirtiendo los recursos de todos nosotros en los valores y porcentajes máximos que les permiten las autoridades; sin embargo, debido a la volatilidad de los mercados, esa estrategia ha demostrado que no ha sido la mas adecuada, ya que en casos como este no les ha permitido hacer las adecuaciones necesarias en tiempo y forma. En Inbursa, la estrategia que se ha tomado es diferente, por lo que como podrán observar es la única que a lo largo del tiempo ha reportado plusvalías, tal vez en porcentajes menores pero han sido constantes y siempre han sido positivos. Si desean mayor información quedo a sus órdenes.

  39. Armando dice:

    Estoy de acuerdo en parte con la publicación Jorge Luis, es impresionante el deficit que llego a nuestros estados de cuenta, una minusvalía que se presento en el segundo cuatrimestre del año que nos afecto parcialmente a nuestros recursos que haciendo referencia a varios comentarios nos ha costado trabajo juntar, PERO RECORDEMOS y es lo que llaman algunos un ahorro impuesto por el gobierno, hacer la pregunta ¿QUE PASARIA SI NO ESTUVIERAMOS AHORROANDO DE FORMA OBLIGATORIA?, desafortunadamente muy poco tendrían un ahorro considerable y la mayoria como siempre no tendriamos nada, la eduación del ahorro y previsión de lo que pueda pasarnos mañana, o hasta lo 60 años es completamente NULA, y los que tienen posibilidad de tener algo respetable son los que tienen los mayores ingresos, mientras la mayoria esta pobremente informado de que opciones tiene.

    Hay comentarios que sugieren acercarse a un asesor pero que creen esto cuesta y son productos perfilados para personas regresando a lo mismo con grandes ingresos, en conclusión es importante seguir escuchando las campañas de ahorro, las alternativas para este, leer (tenemos la herramienta más poderosa, barata que hay a la mano el internet).

    Y por cierto por cada opinión que hagamos, debería de haber una sugerencia positiva al alcance de la mayora.

  40. Salvador Herrera dice:

    Vean la pagina “rankia.com”, sus datos no concuerdan

  41. Ivan dice:

    Buena noche estoy cansado de trabajar y que me Roben mi patrimonio opino que si un sicario cobra 500 pesos por una cabeza y a mi me desaparecieron 39,000 si me alcanza para varias de estas RATAS las cosas por su nombre estoy arto de los RATAS

  42. destituir a peña nieto de la presidencia antes de que nos quedemos con una mano enfrente y otra atras

  43. Que mal perdi casi 50,000 preferiria habermelos gastado con mis hijos de vacaciones, viva mexico con letras pequeñas porque asi es como estamos

  44. Anónimo dice:

    -$52000 en mi cuenta y todavia me cobran$2064 de comision que chulada pagarles a esta bola de rateros por todos lados nos pegan

  45. GILBERTON dice:

    Entonces BANAMEX es de las AFORES con mayor riesgo elevado???… yo perdí en este cuatrimestre poco mas de $400,000.00… eso es un abuso casi 7 años de sueldo de mi hija!!!!…

    1. Anónimo dice:

      Hola cierto banamex y la mayoria tienen esa caracteristica solo tres no para cualquier duda estoy ala orden mi correo es cortesp23@live.com.mx

  46. Anónimo dice:

    Las afores son un fraude porque cuando sea nuestro retiro, nuestros hijos ya estaran laborando y con su dinero muy bien nos pueden dar nuestra pensión raquitica cada mes y la pérdida que hubo fue un vil fraude, mejor debemos ahorralo con gentes que prestan el dinero y cobran el 10%, ellos nunca pierden

  47. A todos los efectados les recomiendo el libro Padre Rico Padre Pobre, en donde el Sr. Robert Kiyosaki explica las razones por las que debemos tomar el control de nuestro futuro y no estar esperanzados a nuestros “ahorros” para el retiro. El sistema financiero esta en crisis desde que tengo uso de razón y el dólar y peso cada día valen menos… Es crítico que empecemos a educarnos financieramente hablando. Les dejo mi blog: http://chazaragoza.blogspot.mx/

  48. JR dice:

    Ok, analizando lo comentado el punto importante será: si las afores invierten en 55% valores gubernamentales, 20% deuda privada nacional, 18% en renta variable internacional, y 13% en acciones esto querría decir que si invirtió en acciones se perdió por completo compramos una compañía que quebró.. ni comprando Blackberry hace años (150 – 10 USD) sucedió esto pero bueno.. hablamos de un rendimiento negativo de un 11% pero aquí falta agregar aportaciones del periodo y el rendimiento del dinero que no se perdió (porque no todo se debió desplomar hubiera sido algo excesivamente notorio y creo que no fue así) esto quiere decir que la “perdida” fue mayor aún al 11% que vemos reflejado en nuestros estados de cuenta. Por otro lado si lo que perdió proviene de la inversión del 55% en valores gubernamentales o los demás instrumentos de deuda quiero pensar que no se vendieron estos instrumentos al momento de la pérdida porque si no al momento de regresar o estabilizarse los mercados creo que alguien podría verse beneficiado en las transacciones intermedias , creo que sería importante el conocer más a detalle el flujo de las transacciones o momentos de inversión de ese dinero para poder emitir un juicio adecuado sobre donde quedó y porque se generaron las “minusvalias” creo que el hecho que se “pierda” tal cantidad de dinero de forma tan abrupta es motivo para que no solamente te manden un folleto o refiriendo a “turbulencias internacionales” se debería analizar a fondo y encontrar una explicación.

    1. muy buen comentario, ya me imagino a los grandes apostadores de la bolsa perder un 11% ya hubieran puesto el grito en el cielo o en su caso nos pasaron la factura a nosotros

  49. Miguel dice:

    Miguel Frayre . Asesor Inbursa , mfrayre_n@yahoo.com.mx No sigas perdiendo valor de tus acciones.

  50. Pedro dice:

    hola quiero externar mi inconformidad a 2años de jubilarme mi afore presenta una minusvalía de -96.000 con problemas de salud,y tener que comprar medicamentos que piensan señores.

  51. Yunuen dice:

    Que extraño que esto no se hay difundido taaaaaanto en los medios como un partido de fútbol. .. o los “revoltosos” maestros… claro que da coraje! Porque mientras nosotros sufrimos x el dinero que no QUITARON nuestros gobernantes lo recuperan rápidamente en sus gooordas quincenas. … Ojalá despertemos pronto MÉXICO. .. y ojalá gritemos lo suficiente para hacernos escuchar o por lo.menos crear conciencia.

  52. gerardo vazquez dice:

    pues yo estoy en principal y me tumbaron 57000. creo que soy el mas alto en esta lista de comentarios la verdad no entiendo nada.

    1. Victor cruz Diaz dice:

      Buenos días.
      Sr. Gerardo , he laborado por 16 años en el sector de banca comercial, uno de los productos que he visto su desarrollo es la afore donde en otros años como 2008 también hubo perdidas , por lo que puedo brindarle el apoyo necesario donde localizar la información y como invierten las Siefores .
      Sin ningún compromiso de parte suya, doy la asesoría previa cita, ya que actualmente Estoy de Laborando en INBURSA, el Banco del Hombre que forjo su fortuna en la Bolsa de Valores el Ing. Carlos Slim.

      Victor Cruz Diaz
      Asesor Financiero
      vic4048@hotmail.com
      cvcd070029@asesorimbursa.com

  53. Anónimo dice:

    Hay alguna manera legal de retirar lo ahorrado en el aforé?

    1. Por supuesto..! cuando pases a mejor vida..! (es decir cuando te jubiles, ya tendrás que realizar un buen de trámites legales) En realidad lo quer se pierde es la CONFIANBA. Yo por eso le pedí a mi patrón que me disminuya mio salario de cotización y que me pague en efectivo lo que le correspondería enterar al Seguro. (¡De que se lo gasten otros..!)

  54. Jose Martìn dice:

    No hay razòn para que las afores inviertan de forma imprudente, lo hacen con el argumento de que “invertir fuerte para que el trabajador tenga un retiro digno” Ja ja ja, ay no mamenirtumami? Los ùnicos que ganan (cuando hay ganancia) son las afores y al trabajador solo le dan las rebabas de esa ganancia, y cuando hay pèrdidas (muy seguido, varias veces al año) el trabajador asume esa pèrdida, y las afores seguiràn ganando con su cobro de comisiòn. Pero como siempre, los trabajadores babas se la comen creyendo que las afores son los reyes magos y gracias a ellos viviremos una vejez digna y tranquila, tomènla por creìdos y huevones. Lo mejor es afiliarse a una afore que tenga respeto por el dinero de los trabajadores y lo invierta de manera prudente y sin riesgos, y si, aunque no lo crean hay una, ¿cuàl? ya la mencionaron varias veces, que aunque gane poco es mejor ganar el 10% de algo y no el -30% y hasta el -80%.

    1. deberías hacer un análisis de cuanto ganas en un periodo de tiempo relativamente grande, digamos 5 años, con una afore y otra, en vez de fijarte en las ganancias y perdidas de corto plazo. Así entenderías q es mejor invertir de forma agresiva aunque haya vaivenes que ganar casí nada con tal de no perder nunca. Es como querer ir a acapulco en bicicleta, mejor te vas en coche aunque de repente haya tráfico o te desvien por una manifestación no crees? saludos.

  55. MARÍA DEL IRIS NAVARRO HERNANDEZ dice:

    Soy totalmente INBURSA…. TE ofrecemos SEGURIDAD… no arriesgamos el dinero de nuestros clientes…. me pongo a sus órdenes para traspasarlos PERO YA…. NO SIGAN PERDIENDO!!!!!!!
    Iris Navarro
    Asesor Financiero
    Grupo Financiero Inbursa

    04455 26900919

    1. primero explícales que es una pérdida temporal y que tu afore es la que menos da en el largo plazo. No hagas leña del arbol caído.

  56. José I, Pourroy dice:

    Mentiras de las “autoridades” del robierno de EPN. Han habido crisis peores y esto no habia pasado. ¿Alguien ha oído que esto pasara en algún otro país?, no, verdad. Esto ha sido un robo elucubrado por los “genios” financieros en el poder. Tratándose de ahorros en fondos de inversión como los de las AFORES, puede ser creíble que haya hasta 0 (cero) rendimiento, pero pérdidas???!!!, imposible. Es un simple robo, y no conozco ningún instrumento o método de defensa para los ahorradores. Nos han fregado!!!, y seguirán…

  57. Carlos Romo dice:

    PUES A MI ME LLEGO ESTE RUMOR, Y LO TRANSMITO TAL CUAL.

    EL GOBIERNO DE PEÑA ESTA ORDEÑANDO LOS AFORES DESCONTANDOLE UN PORCENTAJE A CADA CUENTAHABIENTE CON LA EXCUSA DE LAS MINUSVALIAS……………….? Y EN ALGUNOS CASOS LLEGA A LOS $ 30,000 PESOS O MAS POR CUENTAHABIENTE Y ESTE DINERO SE EMPLEARA EN EL RESCATE DE LOS ESTADOS AFECTADOS POR LOS HURACANES Y OTROS NEGOCIOS BAJO LA MESA.

  58. Anónimo dice:

    Sólo me sumo al resto, a mi no me llegaban estados de cuenta y cuando pude sacar uno por internet lo pedí de enero a septiembre, porque así me lo permitió mi AFORE, ahí decía que mi pérdida fue de 5,500.00, pero oh sorpresa, al pedir el estado de cuenta por mes, en un mes tengo -9,300.00, en otro -8,200.00, y en otro -2,200.00, sí es desolador, yo sí me daré a la tarea de checar mis estados de cuenta anteriores, si los rendimientos son mayores, estaré más tranquila, pero incluso no puedes poner quejas por escrito, ni a la AFORE ni a la CONSAR, sólo por teléfono, que chiste discutir con quien no puede resolver nada, pero ánimo compatriotas no dejemos caer al País. Ánimo gente linda.

    1. Anónimo dice:

      Y todavía cobran comisión después de haber hecho una mala inversión, eso si es ya no tener abuela…..

  59. ernesto dice:

    Soy Asesor Financiero de Inbursa.En realidad nadie te da mas del 6,17% y eso es el rendimiento real. No se vallan con la finta, Inbursa te da ganancias y nunca perdidias ¿que da poco? Yo tengo una prima a la que afilie hace un año. Hoy en dia tiene el mismo sueldo que en aquel entonces; solo que cuando la afilile su saldo que me arrojaron era de 666(las aportaciones de sus trabajadores). Hoy en dia tiene 5000 pesos. Nadamas chequen cuanto se incremento.

  60. zarin dice:

    es cierto que el gobierno agarró dinero de las afores para los damnificados de ingrid y manuel? por que el pueblo siempre tiene que pagar los desastres si existe un “fondo” para esos sucesos¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. Jose Alfonso dice:

      NO amiga yo conozco un poco de finanzas, pero incluso investigue con un asesor y con un conocido que sabe de eso y aparte por algunos blog… el que me llamo la atención fue uno que habla de que los bonos del gobierno les bajaron el interes, para que no se fueran los inversionistas al extrangero y conservarlos… y como las afores invierten el 50% en estos bonos pues el precio de la acción bajo. pero si quieres leer bien el articulo buscalo en http://www.ciberprom.com.mx/2013/11/05/por-qu%C3%A9-se-pierde-nuestro-dinero-en-las-afores/

      suerte…

      1. victor cruz dice:

        Solo revisa la historia que paso en 2008, a su criterio , busca Colapso financiero global.

        1. jose alfonso dice:

          ok, te entiendo, pero no puedes vivir con miedo, ni tampoco meter tu dinero bajo el colchón por que seria peor ya que tendría menos poder adquisitivo… Lo que nos falta es educación financiera… Cuanta gente en tiempo de crisis les va bien… el punto es tener una visión amplia. y no esperar al que gobierno nos resuelva el problema. Bueno ese es mi punto de vista y en cuanto a las crisis pues estas suceden cada cierto tiempo.. si investigas desde 1929 ha la fecha encontraras varias crisis y son cíclicas.

    2. Andrés Cavazos dice:

      Estimado Zarín…
      Te mal informaron.
      Dependiendo de tu edad, tu dinero está invertido hasta un plazo de 19.5 años, por lo que nadie lo puede tomar.

      Existen 4 rangos de edad y a los 37, 46 y 60 años, son las fechas de modificación, por lo que te dijeron está sin sustento.

  61. Anónimo dice:

    BUENAS TARDES A TODOS.

    QUE MALA SITUACION, Y ADEMAS DE PERDER RESULTA QUE A LOS 65 AÑOS NO TE DARAN TU DINERO, SI NO QUE TE LO ESTARAN DOSIFICANDO MES A MES, DEVERIAN DEJAR LA OPCION QUE SI UNO QUIERE SACAR SU DINERO Y PONER UN NEGOCIO PEQUEÑO PARA SEGUIRLA PASANDO YA QUE DESPUES DE LOS 45 NO ES PACIL CONSEGUIR TRABAJO. A LO MEJOR SOLO SOBREVIVIREMOS UNOS AÑOS MAS POR ESTADISTICA Y A BATALLAR LA VIUDA PARA COBRAR ESA LANA.
    CUANDO SE HARAN LAS COSAS FACILES Y HONESTAS COMO ERA ANTES ENTRE CABALLEROS.

    1. Jose Alfonso dice:

      Hola, la otra vez hice un comentario y decidí a investigar mas sobre el tema, resulta que encontré una pagina y habla sobre este tema y dice que se perdió parte de nuestro dinero por unos manejos que hizo el gobierno…pero bueno eso chequenlo ustedes…la pagina es la siguiente
      http://www.ciberprom.com.mx/2013/11/05/por-qu%C3%A9-se-pierde-nuestro-dinero-en-las-afores/

  62. Alberto Patiño dice:

    Hola, buen día.
    Con gusto puedo ofrecerles asesorías patrimoniales, y al mismo tiempo presentarles opciones adicionales a su Afore, que si bien es un dinero que tendrán en su etapa de retiro, será insuficiente, sin contar el riesgo al que están expuestos (como sucedió hace unos meses). Puedo presentarles opciones como PPR (Planes Personales de Retiro SIN SEGURO DE VIDA), basados en fideicomisos, donde podrás empezar con un mínimo de $33 pesos diarios. Si te interesa saber más sobre éste esquema, estoy a tus órdenes en el correo apatino@mlpsolucionespatrimoniales.com, y al teléfono 04455.2337.7553.
    Saludos cordiales.

  63. Rotter dice:

    Revisando los estados de resultados de las siefores de Enero de 2013 a Octubre de 2013 , no existe perdida en ninguno de ellos, salvo en algunos pero por montos pequeños que no son de mas del 10% , algun asesor financiero pudiera explicar eso.
    Esta informacion esta en las paginas de la consar.
    Saludos

  64. Esto esta del nabo y cuando vas a pedir un apoyo o a hacer un retiro de tu dinero, te dan una Madre y te restan semanas cotizadas!!! Disculpeneme todos pero de verdad son Chingaderas!!!!!!

    1. jose alfonso dice:

      todo tiene reglas, el dinero del fondo es para la pensión y solo para eso si se dedicaran a prestarte cada vez que necesitemos, nos quedaríamos sin pensión y eso si esta del nabo por que ya estas viejo y jodido. A hora si te prestan pero la regla es que cotices creo 5 años y te prestan máximo un 10 % y creo que solo dos veces en la vida te pueden prestar… claro que te afecta, le pega a tus semanas cotizadas pero una vez que empiezas a trabajar puedes devolver el dinero prestado para recuperar las semanas cotizadas. nada es regalado y ese es el objetivo cuidar tu pensión. por que te aseguro que nosotros no lo haríamos. ahora si guardaras ese dinero bajo nuestro colchón, créeme que 40 años después no valdría la gran cosa por que no estarías tomando en cuenta la inflación y tampoco estaría generando rendimientos… por muy buenos o por muy malos las afores en cierta forma hacen que el dinero cresca…. a hora e visto que la mayoría de las personas les vale gorro su fondo de a ahorro, pero eso si cuando se pensionan ya echan chispas y centellas por que les vino la pensión bien baja….. la clave esta en cambiarte de afore por lo menos cada dos años y a la que mayor rendimiento te genere. a hora bien si quieres conocer a fondo al tema entra a la pagina de consar, en google escribe consar y te dará la pagina… hay te explican muy bien todo. a hora bien en la pagina siguiente te explica por que hay minusvalia y plusvalia.

      http://www.ciberprom.com.mx/2013/11/05/por-qu%C3%A9-se-pierde-nuestro-dinero-en-las-afores/

  65. Andrés Cavazos dice:

    Sugerencia.- Revise su Estado de Cuenta al 30 de Junio de 2008. Se indica a AFoRe InverCap, como la Número 1 por 36 Meses. (1 de Mayo 2005 al 31 de Mayo 2008)

    El Estado de cuenta cortado al 30 de Abril 2013, indica a InverCap, como la No. 1, ahora por 47 meses. (1 de Abril 2009 al 31 de Marzo 2013)

    ¿Alguna AFoRe ha superado éste registro?

    Saludos.

    Andrés Cavazos acava961@hotmail.com

  66. David Ramírez dice:

    El ROBOAFORE 2013, oficialmente autorizado por la CONSAR (en palabras llanas, por el gobierno). Acudir a la Condusef a presentar queja.

  67. Antonia dice:

    NO ES JUSTO QUE LAS AFORES HAGAN LO QUE QUIERAN CON NUESTROS AHORROS, LAS AFORES TIENEN LA LIBERTAD DE INVERTIR NUESTROS AHORROS EN FONDOS QUE MUCHAS VECES NOS OCASIONAN PERDIDA O DEJAR DE GANAR RENDIMIENTOS DE NUESTRO DINERO QUE CON MUCHO ESFUERZO Y POR MUCHOS AÑOS ESE DINERO ES LA ESPERANZA DE LOGRAR UNA MEJOR FORMA DE VIDA CUANDO NOS RETIREMOS DE NUESTRA VIDA LABORAL O UNA MEJOR PENSIÓN.EL GOBIERNO HA PERMITIDO ESTO PORQUE LOS CREADORES DE LA AFORES SON PARTE DE LA MISMA MAFIA.LANZO ESTE LLAMADO DE AYUDA A LOS SEÑORES CONGRESISTAS, DIPUTADOS Y SENADORES DE NUESTRO PAÍS PARA QUE CAMBIEN LAS REGLA DEL JUEGO, SI LAS AFORES ADMINISTRAN MAL NUESTRO DINERO, QUE HAYA MEJORES GARANTÍAS PARA NUESTROS AHORROS Y QUE, SI EXISTEN MINUSVALÍAS, NO AFECTEN AL SALDO POSITIVO LOGRADO EN EL AÑO Y QUE LAS AFORES SEAN COR-RESPONSABLES DE SU MALA ADMINISTRACIÓN Y QUE, NO COBREN LA COMISIÓN ANUAL, PORQUE PARA ACABARLA DE FREGAR NO OBSTANTE QUE EXISTE LA DICHOSA MINUSVALÍA (RENDIMIENTO NEGATIVO) TODAVÍA NOS AMUELAN CON LAS COMISIONES, YA NI LA #@*$%^&, SALUDOS CORDIALES Y FELIZ AÑO.

  68. Hola a todas y todos. A nadie nos gusta perder y el hecho de que haya ocurrido esto, se debe a la misma naturaleza de las inversiones. Quienes pienses que AFORE INBURSA es la mejor opción, están muy EQUIVOCADOS. Esta AFORE es la que a dado LOS PEORES RENDIMIENTOS de todo este tiempo que lleva el sistema de ahorro desde 1997. Hasta antes del cambio de régimen de cobro de comisiones, era la AFORE con el mayor cobro anual (0.50%) cuando la gran mayoría cobraba entre un 0.20% QUIEN TENGA SU AHORRO EN ESTA AFORE CORRE EL RIESGO DE OBTENER MENOS DE LA MITAD DE PENSION (Tomando como referencia a quienes se pensionaran por la Ley del IMSS de 1997) en relacion a quienes hayan realizado sus cambios en tiempo y forma al PRIMER TERCIL de la Tablas de IRN que maneja la CONSAR de acuerdo a la edad de cada uno de nosotros (sugerencia que da la misma CONSAR). Los invito a que visiten http://www.lamejorafore.mex.tl donde pueden encontrar mas información. Saludos y el mejor de los Exitos.

  69. CESAR AUGUSTO MARTINEZ dice:

    EN MI RANCHO…Una perdida es perdida……… si yo tengo 500,000.00 y me ofrecen el 10% debo de ganar $150,000 en 3 periodos al final debería de tener $650,000.00 de allí resulta que en el periodo siguiente iniciando con $650,000.00 debería de ganar $195,000.00 total segundo año $845,000.00 (eso seria su fuera verdad lo que disque te dan las afores) pero la realidad es que en el ejemplo anterior hay minusvalias que al final del año nomas me dan de disque rendimiento neto un promedio de $ 18,000.00 (como varias y revises sus estados de cuenta de los últimos dos años y si no pídalos) entonces el segundo año empezamos con $ 518,000.00 y las minusvalias son menores y me dan unos $ 35,000.00 al final del año seria un total de $ 553,000.00 entonces MI PERDIDA REAL DEL AFORE ES: $845,000.00 – $ 553,000.00 = (292,000.00) por que me ofrecieron el negocio de darme el RENDIMIENTO NETO DEL 10%.

    ¿DONDE ESTA MI GANANCIA, DONDE ESTA MI DINERO ?

    NO OFREZCAN LO QUE NO PUEDEN DAR.

    COMO PUEDEN DECIR QUE TE RECUPERAS ??? PERDIDA ES PERDIDA.

    ENTONCES AL SEGUNDO AÑO, TERCER AÑO ETC PARA QUE LE DEN LO QUE LES OFRECEN DEBERÍAN DE DARLES RENDIMIENTO DEL 20% O EL 30% PARA ACERCARSE A LOS “$ 845,000.00″ (claro que se supone que es mas por el periodo) Y SI NO LES CUMPLEN EL 10% MENOS LES CUMPLIRÁN EN 3, 4, 5 ETC DE AÑOS en completar.

    AHORA.. Un afore que te da estable el 5% que no tenga minusvalias analicemos dos años :
    inv inicial rendimiento periodos utilidad neta
    $ 500,000.00 5% 25000 3 75000 575,000
    $ 575,000.00 5% 28750 3 86250 661,250

    CUAL TE DA MAYOR RENDIMIENTO NETO ?

    $ 553,000.00 0 $ 661,250.00

    AHORA TAMBIÉN NO SE CUENTA LA INFLACIÓN QUE ES UN IMPUESTO ESCONDIDO $ 500,000.00 POR EL 4% – ($ 20,000.00) en el que se puede decir que se devalúa tu dinero restase los a tu utilidad
    y eso si con MINUSVALIAS LAS AFORES NO DEJAN DE COBRARTE SUS COMISIONES PUES BÁJALE OTRO % resta le mas ME DAS MINUSVALIAS NO ME COBRES COMISIÓN JAJAJAJAJ HASTA CREES

    LOS INVITO A QUE REVISES SUS ESTADOS DE CUENTA, SI NO LES LLEGAN EXIJA-LOS PARA QUE ANALICEN Y SI SU AFORE NO SE ACERCA A DARLES LO QUE LES OFRECEN CÁMBIESE A UNA QUE SI LES DE…… NO SE DESLUMBRE CON ESPEJITOS Y VAYASE CON LA QUE MAS SE ACERQUE A LA QUE LE OFRECEN

    SI ELLOS SON CAPACES DE INVERTIR SU DINERO EN MALAS INVERSIONES Y CAMBIAR ESAS INVERSIONES EN AUN PEORES INVERSIONES
    USTEDES TIENEN EL DERECHO DE CAMBIAR DE AFORE A UNA QUE SI LES DE Y SI SE EQUIVOCAN A CAMBIARSE DE NUEVO EN UN AÑO……. PERO SI NO SE EQUIVOCAN Y ESCOJEN LA MAS ESTABLE LA QUE TE DA LO QUE TE PROMETE BINGO !!!!

  70. Anónimo dice:

    hola: yo no creo que inbursa sea la mejor afore, es verdad q no tiene perdida pero es como tener el dinero debajo del colchon, a fin de cuentas por el rendimiento que da Inbursa es como si tuviera perdida no se compara con lo que han ganado la otras aun tomando en cuenta la pèrdida.
    Ademas de esto yo les sugiero que se informen bien como funciona la pensiòn porque ese dinero ni siquiera es para el dueño de la afore o por lo menos no para los que se pensionan bajo la ley 73. No asì los muy jovenes que nececitan ahorrar para comprar una renta vitalicia.